Condenan a 351 años de cárcel a 29 acusados por caso Gürtel; el PP de Rajoy recurrirá a tribunales
MADRID (apro).- La Audiencia Nacional dictó hoy una sentencia histórica contra la corrupción política en España: En la pieza central del Caso Gürtel, el fallo confirma que el Partido Popular (PP) es responsable civil a “título lucrativo” por beneficiarse de 245 mil euros de la trama corrupta y queda acreditada la “caja B” –con dinero negro— del partido que encabeza el presidente español, Mariano Rajoy.
Del fallo se desprende que esta trama fue sistémica dentro del PP desde 1989, en su propio origen, que recibía sobornos de empresarios a cambio de conseguirles contratos de obras y servicios públicos, dinero que sirvió, incluso, para financiar sus campañas electorales.
En esta resolución, el extesorero del partido, Luis Bárcenas, es sentenciado a 33 años, y la esposa de éste, Rosalía Iglesias, a 15 años de prisión.
El número uno de la trama, Francisco Correa –la operación lleva su apellido en alemán, Gürtel— es condenado a 51 años de prisión, quien fungía como la bisagra para.
En el fallo, el tribunal condena a 351 años a 29 de los 37 acusados en el caso de la pieza central de Gürtel –troceada en seis piezas—.
La sentencia se produce solo dos días después que, en una trama distinta, fuera detenido de manera provisional de Eduardo Zaplana, exministro de José María Aznar y portavoz del PP en la era de Mariano Rajoy, por un presunto delito de blanqueo de capitales.
En la resolución de la Audiencia Nacional por esta pieza del caso Gürtel, el magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.
Asimismo, el fallo condena a Pablo Crespo, número dos de Correa y exsecretario de Organización del PP gallego, a 37 años y medio de cárcel. La esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano es sentenciada a 14 años y 8 meses de prisión.
En el caso de Guillermo Ortega, exalcalde de la comunidad madrileña de Majadahonda es sentenciado a 38 años; Alberto López Viejo, exfuncionario de la Comunidad de Madrid, a 31, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exsenador del PP, a 14 años.
La sentencia considera a Ana Mato, exministra de Rajoy y esposa de Sepúlveda, así como a Gema Matamoros, las considera partícipes a título lucrativo.
Uno de los absueltos es Álvaro Pérez “El Bigotes”, tercero en la estructura de Correa, y quien era el responsable de los trapicheos con el gobierno de la Comunidad de Valencia.
La trama se inició a partir que el exconcejal de Mahadahonda, José Luis Peñas, denunciara la trama y pusiera en conocimiento de la autoridad 80 horas de grabación en las que Correa se jactaba del aparato aceitado que tenía con el PP para que empresarios aportaran sobornos a cambio de concesiones de obra y de servicios públicos.
La sentencia condenó con 4 años y 9 meses a Peñas, y también consideró como las grabaciones aportadas como pruebas válidas.
Existe un amplio catálogo de delitos, entre ellos asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida e intento de estafa procesal, entre otros.
La sentencia se conoce nueve años después de la histórica rueda de prensa del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, rodeado de todo el equipo ejecutivo del partido, en el que denunció que la diligencias abiertas entonces por el juez Baltasar Garzón, “no es una trama del PP, sino una trama contra el PP”. El PP acusaba en aquel momento de esa ofensiva, al magistrado y al ministro de Interior del gobierno Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En un comunicado, el PP anunció que va a recurrir en tribunales la sentencia de la Audiencia Nacional.