Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo, los que más contaminan con plástico: Greenpeace

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 21:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo ocuparon los tres primero sitios en la lista de los corporativos más contaminantes de plástico en el planeta por segundo año consecutivo. Según el más reciente reporte difundido por la organización ambientalista Greenpeace, el resto de las compañías que completan el top ten de los principales contaminadores son Mondel?z International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.
“Este informe proporciona más evidencia de que las corporaciones necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia del embalaje de plástico de un solo uso se traduce en bombear más plástico desechable al medio ambiente”, dijo Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic Movement.
En su opinión, reciclar no va a resolver este problema. Las casi mil 800 organizaciones miembros de Break Free From Plastic Movement, dijo, están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras centradas en sistemas de entrega alternativos que no contaminen. El reporte de la organización señala que las compañías identificadas con más frecuencia este año en las auditorías de la marca, Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo, han ofrecido soluciones en su mayoría falsas a la crisis de los plásticos, lo que subraya la importancia de que las voces de más allá del sector de bienes de consumo exijan responsabilidad y pidan un fin de los plásticos de un solo uso.
“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos y confiar más en un sistema de reciclaje global que no funciona”, comentó Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos del sudeste asiático de Greenpeace.
Y añadió que estas estrategias protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las principales contaminadoras en el futuro. A su vez, Denise Patel, coordinadora de Estados Unidos para la Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA), indicó que los productos y empaques que Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo producen “están convirtiendo nuestro sistema de reciclaje en basura”. China, prosiguió, ha prohibido efectivamente la importación de “reciclaje” de Estados Unidos y otros países siguen su ejemplo. “Se está quemando plástico en incineradores en todo el mundo exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica”, alertó.

Comentarios