Diputados chilenos impulsan un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera
VALPARAÍSO, Chile (apro). - Luego de 10 días en estado de emergencia que culminaron con al menos cinco fallecidos, 546 personas heridas por armas de fuego; más de 100 personas con pérdida de un ojo, una veintena de diputados chilenos decidieron presentar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la cual se materializará la primera semana de noviembre con la que se busca destituirlo de su cargo.
Una de las principales impulsoras de esta iniciativa, la diputada Pamela Jiles, afirmó que “es nuestro deber constitucional ocupar la acusación contra el primer responsable de los crímenes”.
Agregó: "la calle lo grita, ‘¡renuncia Piñera!’", remarcando que "si él no lo quiere escuchar, se lo vamos a gritar por donde vaya hasta que nos escuche" sentenció.
Jiles es una periodista popularmente conocida como “la abuela”, que hizo su reputación en los años 80 cuando colaboró con la revista Análisis, uno de los pocos medios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
En la inacabada transición a la democracia encontró espacios en programas farandulescos de la televisión, que hicieron incrementar su popularidad. La teleaudiencia premió su agudeza y la carencia de filtros para mostrar verdades habitualmente ocultadas para el común de la población.
En estos días de revolución ha adquirido singular protagonismo, dado que ha sido la que con más firmeza ha exigido la salida del poder del dúo conformado por el presidente Sebastián Piñera y el ahora exministro de Interior Andrés Chadwick, exonerado ayer de su cargo.
Pamela Jiles milita en el Partido Humanista (PH) y por extensión en el izquierdista Frente Amplio, coalición que, en principio dudó, pero finalmente adhirió a la exigencia de destituir al mandatario.
El anuncio del impeachment contra Piñera fue realizado este lunes 28 en conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Santiago, del Congreso Nacional.
Además de Jiles, participaron los diputados del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez; el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González; y el diputado de la Federación Regionalista Esteban Velásquez.
Teillier -presidente del PC- señaló en la ocasión que "posiblemente no se gane” ésta acusación, pero “las diputadas y diputados van a tener que decir claramente si están porque se vulnere la Constitución y (…) se violen los derechos humanos en nuestro país; se saque a las Fuerzas Armadas de cualquier manera a las calles; y se establezca un toque de queda que es inconstitucional, en la forma como se ha hecho”, dijo Teillier, según consignó radio Cooperativa.
Para el líder comunista “puede que (la acusación) se pierda en el Parlamento, pero no en las calles, porque la gente está reclamando que alguien con poder fiscalizador pida cuentas respecto a la forma de actuar (…) del presidente de la República".
El partido Convergencia Social -que forma parte del FA- informó a través de un comunicado emitido este domingo 27 que sus cuatro diputados (Gabriel Boric, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez) apoyarán Acusación Constitucional contra Piñera. “Se perseguirán responsabilidades políticas e institucionales por la represión, abuso, muerte y tortura de civiles en manos de fuerzas armadas”.
El partido Revolución Democrática -también del FA- expresó ese mismo día que sus 8 parlamentarios respaldarán la citada acusación, entre ellos su líder el exdirigente estudiantil Giorgio Jackson.