Renuncia de Evo Morales, una advertencia para Nicaragua y Venezuela: Trump

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:50
WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, anotando que este acontecimiento debe ser tomado como advertencia por parte de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. “Estados Unidos aplaude al pueblo de Bolivia por demandar la libertad y al ejército boliviano por preservar y cumplir con la Constitución de proteger no solamente a una persona”, señaló Trump en una declaración por escrito que divulgó la Casa Blanca.
“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes de Nicaragua y Venezuela de que la democracia y el deseo de la gente siempre prevalecerán”, agregó.
La escueta declaración de Trump quien en lo que va de su gobierno se ha mantenido alejado de la política latinoamericana, consideró que la decisión de Morales de renunciar a la Presidencia de su país es un paso que acerca a la región a la democratización, la libertad y prosperidad. Morales dimitió horas después de convocar a nuevos comicios en busca de su cuarta reelección, tras las reacciones de revuelta por parte de los militares de su país, que técnicamente le asestaron un golpe de Estado. Previo a la renuncia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) había considerado que los comicios convocados por Morales tendrían que estar sujetos a una escrupulosa vigilancia para evitar fraude como el que se dio en la primera faceta.
“La renuncia de Evo Morales, el presidente de Bolivia, es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Después de casi 14 años y de su reciente intento de eludir el deseo y los mandatos constitucionales, su salida preserva la democracia y abre el camino para que sea escuchada la voz de los bolivianos”, acotó Trump.

Comentarios