Tras debacle de Ciudadanos, Albert Rivera deja la presidencia del partido… y su carrera política

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 18:10
MADRID (apro).- Los resultados de las urnas en España ya cobraron su primera víctima: Albert Rivera anunció que abandona la presidencia de Ciudadanos (C’s), así como su carrera política, tras la debacle de esa formación, que desde las pasadas elecciones del 28 de abril perdió 2.5 millones de votantes y 47 diputaciones. Rivera, quien encabezaba al partido de centro-derecha que hace cuatro años se presentó como uno de los nuevos partidos –el otro era Podemos-- que pretendían “regenerar” la vida política en el país, anunció este lunes la única opción que tenía: abandonar la presidencia de esa fuerza política.
“En coherencia con lo que soy o creo, que a nadie le sorprenda que yo hoy dimita como presidente de Ciudadanos”, soltó tras reunirse con su Ejecutiva y con la resaca electoral, luego de conseguir sólo 10 escaños.
Los primeros análisis demoscópicos señalan que entre 12% y 14% de votantes de C’s se marcharon al Partido Popular (PP), una suerte de voto útil en unas elecciones tan polarizadas, explicaba Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, de Cataluña, en el sitio de internet de ese medio. Otro 5% de votantes más moderados de Ciudadanos habrían canalizado su voto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), atribuyendo a Rivera el bloqueo político tras la elección pasada. En tanto, un 17% de esos votos perdidos, identificados más con el nacionalismo o lo “españolista”, se escoró a una opción más a la derecha, en este caso Vox, que se mostró como la alternativa más dura contra los líderes independentistas que fueron sentenciados por el Tribunal Constitucional, y contra las protestas que se generaron posteriormente en Cataluña. Las imágenes de los contenedores ardiendo en las calles catalanas y de los choques entre grupos de jóvenes radicales y la policía antidisturbios, a quien realmente beneficiaron fue a Vox. Por ello, en la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Albert Rivera anunció este lunes su decisión de separarse de la presidencia y de la vida política, y renunció a recoger su acta de diputado. Algunas voces del partido señalan a Inés Arrimadas como la posible sustituta de Rivera. Por otro lado, tras un receso en la jornada electoral, Tsunami Democràtic, la plataforma sin liderazgo identificable, cerró la autopista AP-7, que conecta a todo el arco mediterráneo (español) con la frontera con Francia. Para continuar con sus protestas contra la sentencia que se dio a los líderes, los convocados cortaron la vía en ambos sentidos, y tanto en el lado francés como en el español. En el lado francés montaron un pequeño escenario en medio de la autopista: los convocados taparon las vías con sus propios vehículos La organización anunció previamente que ésta sería una semana de movilizaciones para seguir su pulso contra el “Estado español” por las penas de prisión contra los líderes independentistas.

Comentarios