Facebook, Instagram y WhatsApp sufren nueva caída global

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 12:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp  registraron fallos este jueves a escala global con mayor impacto en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. De acuerdo con Down Detector, la zona más afectada ha sido la costa este de Estados Unidos y también se han registrado fallos en países latinos como Argentina, Brasil, Perú y Venezuela. En Europa el impacto fue menor, aunque varios usuarios que recurrieron a otras redes, como Twitter, colocaron el hashtag #InstagramDown como trending topic. En donde se registraron problemas, en Facebook, usuarios que intentaban ingresar a su perfil encontraban una leyenda mediante la que se les comunicaba que ya res no estaba disponible. En otros casos, simplemente la pantalla se quedaba como pasmada al realizar una búsqueda. El lunes pasado se informó que un error de código permitió a desarrolladores de aplicaciones descargadas a través de la tienda virtual Google Play acceder a los datos personales de centenares de usuarios de Facebook y Twitter. El error estaba en el “paquete” para desarrolladores de software “One Audience” y permitía a quienes crearan aplicaciones acceder a información de usuarios como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contenidos compartidos. Facebook y Twitter informaron del hallazgo y dijeron tener constancia de que hay “centenares de afectados”, con quienes las empresas se comprometieron a contactar para informarles que sus datos podrían haber sido expuestos sin su consentimiento. El 13 de noviembre, Facebook dijo que ha eliminado cinco mil 400 millones de cuentas falsas de usuarios en lo que va de 2019, muchas apenas instantes después de ser creadas. En su informe bianual sobre transparencia, la compañía dijo que “ha mejorado su capacidad de detectar y bloquear” las creaciones de cuentas “falsas o abusivas” al punto de frustrar millones de intentos todos los días. Facebook ha protagonizado varios escándalos sobre su gestión de los datos personales de sus usuarios, por lo que ha tenido que multiplicar esfuerzos por recuperar la confianza, sobre todo por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2020. Por el momento no se han hecho públicas las causas del fallo, aunque se cree que pueda deberse a la sobrecarga del servicio relacionada con el Día de Acción de Gracias debido al envío masivo de felicitaciones que supone una carga para los servicios de mensajería.  

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