La ONU condena el uso excesivo de la fuerza durante protestas en Chile
GINEBRA (apro).- Un grupo de expertos de la ONU condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en donde al menos 20 personas han muerto, incluyendo policías, y alrededor de mil 600 resultaron heridas.
“El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”, acusaron los expertos de la ONU en una declaración conjunta emitida en Ginebra.
“La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas”, remarca el texto.
Los expertos manifestaron su profunda preocupación “por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra las personas antes de la detención y por la información recibida sobre abusos perpetrados contra niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura”.
Afirman haber recibido informes sobre violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención.
“Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección”, valoran los expertos.
De igual manera rechazaron todos los actos de violencia cometidos por particulares, recordando que “el gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares”.
A su modo de ver el gobierno de Sebastián Piñera “debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al tiempo que garantice que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”.
Entre los firmantes se encuentran: Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación; José Antonio Guevara Bermúdez, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Asimismo David Kaye, relator especial sobre Libertad de Expresión; Michel Forst, relator especial sobre defensores de derechos humanos; Philip Alston, relator especial sobre la extrema pobreza y Meskerem Geset Techane, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer y las Niñas.
La ola de protestas comenzó en Chile a principios de octubre por el aumento de los costos de transporte y desigualdad profundamente arraigada. El 19 de octubre se declaró el estado de emergencia en varias provincias en medio de una escalada de violencia y miles de personas, entre ellas niños y adolescentes, fueron detenidos.
El grupo de expertos celebró la decisión de las autoridades chilenas de invitar al país a una misión de investigadores de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
La misión evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en Chile, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos, el análisis de la respuesta de las instituciones del Estado chileno así como las causas relacionadas con las protestas.
Finalmente, el grupo de expertos reveló que ha mantenido correspondencia con las autoridades y han discutido su voluntad expresa “de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado”.