Boris Johnson arrasa en elecciones británicas y apuntala al Brexit
LONDRES (apro).- El Partido Conservador británico, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, habría obtenido la mayor victoria electoral desde el gobierno de Margaret Thatcher en 1987, al conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento, con al menos 368 escaños.
De acuerdo con una encuesta a boca de urna encargada por la BBC, ITV y la cadena Sky News, los conservadores habrían obtenido 368 bancas en la Cámara de los Comunes, una mayoría de 86 escaños, en tanto que el opositor Partido Laborista, encabezado por el izquierdista Jeremy Corbyn, habría obtenido 191 bancas, su peor resultado electoral desde 1935.
Los laboristas habrían perdido 71 bancas en el Parlamento, resultado que forzará la salida de Corbyn y de su equipo.
Según el mismo sondeo, Johnson consiguió unos 50 escaños más que en los comicios generales de 2017, cuando Theresa May no logró una mayoría y debió conformar una coalición con los Unionistas Democráticos del Ulster.
La encuesta de este jueves por la noche indicó que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) quedó en tercer puesto, con 55 escaños, delante de los Liberales Democráticos, con 12 bancas, el Plaid Cymru galés, con tres, y el Partido Verde, con uno.
El Partido por el Brexit de Nigel Farage no obtuvo ningún escaño, siempre según la encuesta a boca de urna, elaborada por la consultora Ipsos Mori, que entrevistó a 22.790 votantes.
https://twitter.com/BBCBreaking/status/1205246068641939456?s=20
La BBC indicó que en caso de corroborarse los resultados del sondeo este viernes por la mañana, Johnson convocará de inmediato a la reina Isabel II de Inglaterra a reabrir las sesiones parlamentarias para la semana próxima, con el fin de acelerar el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).
La de este jueves fue la tercera elección general en Gran Bretaña en menos de cinco años, y la primera celebrada el mes de diciembre en casi 100 años.
La campaña electoral estuvo dominada principalmente por el tema del Brexit, como también el futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS), la recuperación de la alicaída economía británica, y una polémica de antisemitismo que afectó al laborismo.
El mensaje de Johnson durante la campaña fue simple: “Avancemos con el Brexit”, con la promesa de sacar al país de la UE para el 31 de enero de 2020 en caso de obtener una mayoría parlamentaria.
Su principal opositor, Jeremy Corbyn, prometió que en caso de ganar las elecciones convocaría a un segundo referéndum tras una nueva renegociación del Brexit, además de proteger al sector de sanidad, destinar más dinero del Estado a los servicios públicos y poner fin a más de una década de políticas de austeridad.
Por su parte, la jefa de los Liberales Democráticos Jo Swinson, que según la boca de urna habría perdido su escaño parlamentario, prometió cancelar de inmediato el Brexit. Todo indica que ella y su partido fueron junto con el laborismo los principales perdedores de estas elecciones.
En tanto, Nicola Sturgeon, al frente del SNP, consiguió una contundente victoria en Escocia, que le permitirá reforzar ahora su denodado pedido para un segundo referéndum por la independencia escocesa.