Evo Morales llega a Argentina, se quedará como refugiado y no podrá hacer política

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 09:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de Bolivia Evo Morales, llegó hoy a Argentina procedente de Cuba, en medio de un muy discreto operativo y se le dará calidad de refugiado político, confirmó el canciller Felipe Solá. De ello también dio cuenta en canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que Evo Morales agradeció “cumplidamente” la generosidad del pueblo y gobierno de México. https://twitter.com/m_ebrard/status/1205131607461519360?s=20 El propio Evo publicó un tuit de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México por cobijarlo y salvarle la vida. https://twitter.com/evoespueblo/status/1205143737392910338?s=20 Morales, quien llegó a México el 11 de noviembre en calidad de asilado político, viajó el viernes 6 de diciembre a Cuba para una consulta médica, y este jueves el exmandatario y otros cuatro exfuncionarios de su gobierno llegaron a Argentina e iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos.
Refugio, no asilo
"Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente y la debe aprobar el Ministerio del Interior. "La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado", indicó el canciller Solá.
El reglamento para el refugio político, explicó el canciller, exige una serie de pautas, principalmente, no hacer política desde Argentina.
"Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", subrayó el canciller argentino.
Junto con Morales llegaron a Argentina su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la excanciller, exministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.
“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. “En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, dijo Solá en declaraciones al canal de noticias TN.
Luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente en Argentina, Evo Morales decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires.
Mejor que en México
De hecho, desde el mes pasado los dos hijos de Morales -con quienes el expresidente tiene poca relación personal- se instalaron en dos departamentos en Buenos Aires. Fueron recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el entonces mandatario electo Alberto Fernández. Se prevé que el actual jefe de Estado argentino se reunirá con el dirigente boliviano en las próximas horas.
“Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.
Además, el canciller confirmó que la nueva administración no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez aunque “no pondrá palos en las ruedas” para evitar la realización de elecciones presidenciales lo antes posible.
“Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, afirmó.

Comentarios