El Papa Francisco le recuerda a Maduro que ha incumplido acuerdos anteriores
CARACAS.- El papa Francisco le recordó a Nicolás Maduro que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según una carta de respuesta a la petición de mediación por parte del líder chavista y que publica este miércoles el diario milanés Corriere della Sera.
El rotativo italiano reveló una parte de la misiva en la que se lee que está dirigida al "Excelentísimo señor" Nicolás Maduro Moros y destaca que no se dirige a él como “presidente”. La carta tiene fecha del 7 de febrero de 2019. Hasta el momento ni el Vaticano ni el gobierno de Maduro han confirmado esta comunicación.
Según el artículo, Francisco recuerda los múltiples intentos de diálogo solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".
"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según la filtración de Corriere della Sera.
El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación”, son más necesarias que nunca para atender la crisis en Venezuela.
Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la divulgación "de una carta privada" del Papa en un medio de comunicación.
El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".
El 5 de febrero, y después de que una veintena de países europeos reconocieran la presidencia interina de Juan Guaidó, Maduro informó que había enviado una carta al Papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo que permitiera resolver la crisis política en Venezuela. Dos días después, el Pontífice católico le habría respondido, de acuerdo con la revelación del Corriere della Sera.
"He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.
La "neutralidad" de Francisco ha sido blanco de críticas hasta en el mundo del espectáculo, como fue el caso del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien a través de sus redes sociales dirigió al pontífice un mensaje titulado "Limbo", en el que criticó la posición que el Vaticano ha tomado con respecto a Juan Guaidó y la crisis en Venezuela.
El Papa Francisco ha evitado reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y su despacho ha informado que mantiene una posición de “neutralidad positiva” sobre el conflicto en el país suramericano.
Esta semana una delegación de Guaidó se reunió en el Vaticano con representantes de la Santa Sede en la Secretaría de Estado. El portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, indicó el lunes que el Vaticano manifestó su "profunda preocupación" en la reunión con los representantes venezolanos.
“(El Vaticano espera) que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", señaló en un comunicado.
La condición de que las dos partes pidan la mediación del Papa parece haberse cumplido, ya que, tras la carta remitida por Maduro, Guaidó declaró el canal de televisión italiano Sky24 que le hacía un llamado a Francisco para mediar.
“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", dijo Guaidó.