Trump minimiza presupuesto insuficiente para el muro; 'tengo muchas opciones”, dice

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 15:26
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump, insistió en su plan de construir un muro en la frontera con México, pese a que el Congreso federal de su país le limitó los fondos para edificar una barrera limítrofe dentro del presupuesto para seguridad fronteriza. Durante una sesión de fotografías con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump indicó que más allá de los fondos autorizados por el Capitolio para seguridad fronteriza, él seguirá con su proyecto de amurallamiento.
“Sin importar lo que pueda hacer, como lo saben, estamos construyendo un muro con fondos disponibles y hay mucho dinero, tengo muchas opciones”, declaró el presidente de Estados Unidos.
El mandatario anotó que esta revisando el proyecto de ley definido en el Congreso entre republicanos y demócratas, dentro del cual le otorgan un presupuesto de mil 375 millones de dólares para construir un muro de 88.5 kilómetros de largo en la frontera sur. El proyecto presupuestal armado en el Capitolio debe ser firmado por Trump antes de la media noche de este viernes 15 para prevenir el cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos para su financiamiento. La legislación bipartidista le niega a Trump los cinco mil 700 millones de dólares que exigía para levantar una muralla de 321 kilómetros en la región limítrofe con México.
 “En estos momentos ya estamos otorgando contratos (para construir la muralla) y vamos a tener un muro grandioso, será un muro grande y poderoso por el que no podrá pasar la gente tan fácilmente”, subrayó el presidente de Estados Unidos.
Los republicanos del Congreso están presionando al presidente para que con su firma promulgue como ley el proyecto presupuestal que se estima será aprobado en las próximas horas por la Cámara de Senadores y la de Representantes para evitar el calamitoso cierre gubernamental.
“Todavía no tenemos -la legislación- pero nos estamos aproximando y buscaremos el campo minado, porque lo habrá”, agregó Trump metafóricamente hablando y dejando en claro que para evitar el cierre del gobierno promulgaría la legislación en ley. “No quiero ver un cierre gubernamental, sería terrible, creo que con el cierre pasado se dejó un precedente, la gente se dio cuenta de lo mal que están las cosas en la frontera y lo insegura que es… vamos a revisar la legislación y cuando la tengamos tomaremos una determinación”, concluyó el presidente de Estados Unidos.
 

Comentarios