Trump amenaza con vetar resolución del Senado que cancelaría recursos para el muro

jueves, 14 de marzo de 2019 · 09:00
WASHINGTON (apro) – Ante la inminente aprobación en la Cámara de Senadores del Congreso federal de su país de una resolución para revocar el decreto de Emergencia Nacional que le permitiría construir el muro fronterizo, el presidente Donald Trump anunció que está listo para vetar la medida legislativa.
“Hoy en el Senado se realizará una importante votación sobre la Emergencia Nacional que tiene que ver con la seguridad fronteriza y el muro (que ya está construyéndose). Estoy preparado para vetar la medida, en caso de que sea necesario. La frontera sur es una pesadilla de seguridad nacional y humanitaria, pero puede ser resuelta fácilmente”, escribió el mandatario la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter.
La resolución que será sometida a voto en el Pleno del Senado, fue votada hace dos semanas por la Cámara de Representantes, pero no alcanzó a conseguir los más de dos tercios de los 435 sufragios que eran necesarios para abolir el veto presidencial. Trump decretó de manera unilateral la Emergencia Nacional el pasado 15 de febrero, argumentando que en la frontera con México se cierne una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos y una invasión de inmigrantes indocumentados, en referencia a las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran ahí a la espera de solicitar asilo. La acción unilateral tomada por Trump y avalada por la Constitución Política de su país, se dio en represalia a la decisión del Congreso federal de negarle el pedido presupuestal de cinco mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México. El Capitolio le autorizó a Trump un presupuesto de mil 370 millones de dólares durante el año fiscal vigente que vence el próximo 30 de septiembre, para edificar una valla de acero de 88.5 kilómetros de longitud en la frontera sur. Bajo la proclama de Emergencia Nacional, Trump tiene la prerrogativa de agarrar fondos de otras dependencias federales sin la autorización del Congreso federal. Con la acción unilateral emitida el pasado 15 de febrero, Trump pretende sacar del presupuesto de los departamentos de Defensa y del Tesoro, unos cinco mil 300 millones de dólares para edificar la valla en la región colindante de su país con México. A los pocos días de la proclama de la Emergencia Nacional, 16 gobiernos de los 50 de los estados que integran a los Estados Unidos, pidieron formalmente a la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco, California, que ordene la suspensión de implementación de la decisión unilateral de Trump, fallo que sigue pendiente. El pasado 21 de enero, el presidente estadunidense envió al Capitolio su proyecto presupuestal por 4.7 billones de dólares para el año fiscal 2020 que iniciará el 1 de octubre de 2019. Dentro de este paquete de gastos para el gobierno federal, Trump solicitó al Capitolio otros ocho mil 600 millones de dólares para construir mil 161 kilómetros de muralla adicional en la frontera con México, y antes de que siquiera sea considerada la propuesta de manera formal. El liderazgo demócrata del Capitolio ya adelantó que no se lo aprobarán.  

Comentarios