El Papa rechaza renuncia de arzobispo de Lyon condenado por encubrir a cura pederasta

martes, 19 de marzo de 2019 · 13:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Papa Francisco rechazó la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, Francia, quien le presentó su dimisión por ser encontrado culpable de encubrir a un sacerdote pederasta de su arquidiócesis. Fue el mismo Barbarin quien, a través de un comunicado de prensa, reveló lo siguiente: “El lunes por la mañana entregué mi dimisión al santo padre, invocando la presunción de inocencia. Él no quiso aceptarla”. Pese a que el pontífice no le aceptó la renuncia, el arzobispo agregó que de todos modos dimitirá temporalmente:
“(El Papa) me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la arquidiócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo”.
De 68 años de edad y al frente de la arquidiócesis desde hace 17 años, Barbarin fue enjuiciado en enero pasado por encubrir a su sacerdote pederasta Bernard Preynat, quien durante 25 años estuvo abusando de menores de edad. Finalmente, Barbarin fue encontrado culpable y condenado a seis meses de cárcel, así como a pagar una indemnización simbólica –de uno a ocho euros— a las víctimas del cura pederasta. Por su lado, el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo en otro comunicado:
“La Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la arquidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están atravesando un momento particularmente doloroso”.
 

Comentarios