El Papa rechaza renuncia de arzobispo de Lyon condenado por encubrir a cura pederasta

martes, 19 de marzo de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Papa Francisco rechazó la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, Francia, quien le presentó su dimisión por ser encontrado culpable de encubrir a un sacerdote pederasta de su arquidiócesis. Fue el mismo Barbarin quien, a través de un comunicado de prensa, reveló lo siguiente: “El lunes por la mañana entregué mi dimisión al santo padre, invocando la presunción de inocencia. Él no quiso aceptarla”. Pese a que el pontífice no le aceptó la renuncia, el arzobispo agregó que de todos modos dimitirá temporalmente:
“(El Papa) me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la arquidiócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo”.
De 68 años de edad y al frente de la arquidiócesis desde hace 17 años, Barbarin fue enjuiciado en enero pasado por encubrir a su sacerdote pederasta Bernard Preynat, quien durante 25 años estuvo abusando de menores de edad. Finalmente, Barbarin fue encontrado culpable y condenado a seis meses de cárcel, así como a pagar una indemnización simbólica –de uno a ocho euros— a las víctimas del cura pederasta. Por su lado, el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo en otro comunicado:
“La Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la arquidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están atravesando un momento particularmente doloroso”.
 

Comentarios