Trump avala apertura total de la investigación sobre el Rusiagate

lunes, 25 de marzo de 2019
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que a él no le molestaría la develación de toda la investigación realizada por el fiscal independiente, Robert Mueller, como exigen los legisladores demócratas en el Congreso federal.
“No me molestaría en nada”, respondió a la pregunta sobre si está de acuerdo en que se haga público todo el dossier del llamado Rusiagate, en el que Mueller concluyó que no hubo colusión entre la campaña presidencial republicana en 2016 con el gobierno ruso para socavar los comicios de noviembre de ese año.
Durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Oficina Oval de la Casa Blanca; el presidente estadunidense aludió a que se debe investigar a quienes sostenían que su campaña se alió con el gobierno ruso para manipular el resultado electoral en contra de su adversaria demócrata, Hillary Clinton.
“Ellos mintieron al Congreso y muchos de ustedes saben a quienes me refiero. Ellos han cometido muchas cosas diabólicas”, apuntó Trump en clara referencia, por ejemplo, a su exabogado, Michael Cohen, quien hace unas semanas testificó ante varios comités del Capitolio.
El informe de Mueller, concluido luego de dos años de investigación, deslindó a Trump y a su campaña sobre cualquier asociación con los rusos, pero no emitió un fallo de exoneración sobre la posibilidad de se haya cometido el delito de obstrucción de justicia, como sostienen la Casa Blanca, Trump y su procurador general de justicia, William Barr. Ante la ausencia de una decisión sobre el caso de obstrucción de justicia, perpetrado tal vez por el presidente Trump, los demócratas en el Congreso exigen la publicación del informe de Mueller en su totalidad.
“Fue una falsa narrativa lo que hicieron, fue una cosa terrible y debemos permitir que vuelva a ocurrir a otro presidente”, enfatizó Trump.
Los demócratas sostienen que la marginalidad de las conclusiones del reporte de Mueller respecto al tema de la obstrucción de justicia no es una exoneración total, como proclama Trump, y que para ello el informe debe hacerse público, revisarse y emitir una decisión al respecto.
“El informe del fiscal responde a muchas preguntas, pero abre muchas otras interrogantes”, sostienen en una declaración por escrito los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.
Los comités judiciales del Congreso federal planean realizar audiencias para que comparezcan el fiscal Mueller, y el propio procurador general de justicia que fue quien exoneró a Trump de obstrucción de justicia.
“Después de haber realizado una minuciosa y factual investigación sobre estos temas (obstrucción de justicia), la fiscalía especial consideró evaluar bajo los estándares del Departamento de Justicia que rigen los procesos jurídicos y la declinación de determinaciones, pero al final se decidió no hacer un juicio tradicional de encausamiento. Por eso mismo la fiscalía especial no llegó a una conclusión en ninguna dirección para canalizar si la conducta -del presidente- constituyó obstrucción de justicia”, se destaca en el resumen de Mueller y que Barr mando a los líderes demócratas y republicanos del Capitolio.
La convocatoria para someter al presidente de Estados Unidos por cometer algún delito es prerrogativa constitucional del Congreso y no del procurador general de justicia. El caso Rusiagate a cargo de Mueller está terminado, no así las pesquisas sobre los mismos alegatos que llevan a cabo los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.  

Comentarios