Theresa May ofrece dimitir si el Parlamento aprueba su acuerdo para el Brexit

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 13:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que está dispuesta a renunciar a su cargo a cambio de que el Parlamento apruebe su plan para el Brexit. La oferta surge después de que los legisladores euroescépticos en el Parlamento dijeron estar dispuestos a votar por el acuerdo logrado por May con la Unión Europea, si ella pone fecha a su renuncia. En una reunión a puerta cerrada con los diputados conservadores, May informó este miércoles que no desea estar al frente del gobierno para la segunda fase de las negociaciones del divorcio de la Unión Europea. “Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones del Brexit, y no me interpondré en el camino”, dijo la premier.
“Estoy dispuesta a abandonar mi puesto antes de lo que tenía previsto para lograr lo que creo que es mejor para el país y para nuestro partido”, agregó.
Es la primera vez que la primera ministra británica pone su renuncia sobre la mesa para obtener los votos necesarios para que se apruebe su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, luego de dos rechazos del Parlamento británico. La fecha programada para el divorcio es este viernes 29 de marzo y el secretario para el Brexit, Stephen Barclay, presentó una moción para que el Parlamento se reúna el mismo viernes, lo que se interpretó como una señal de que el gobierno de May buscará la aprobación del acuerdo hasta el último momento. Sin embargo, el Parlamento también discutirá otras ocho opciones, como concretar un Brexit duro, es decir, sin acuerdo con la Unión Europea. Pero también analizan permanecer en la unión aduanera y el mercado común, e incluso convocar a un nuevo referéndum para someter cualquier acuerdo de divorcio.

Comentarios