CARACAS (apro).– La llegada de 99 militares rusos a Caracas aumentó la controversia en Venezuela, país que se debate entre un presidente interino apoyado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y un presidente apoyado por Rusia y China, Nicolás Maduro,
En medio de opciones de intervención militar extranjera para atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país, denunciada por Guaidó, pero que para Maduro es una “invasión imperialista estadunidense”, llegó un contingente militar ruso a Caracas.
“Los militares rusos se quedarán el tiempo que sea necesario”, dijo este jueves a la prensa la portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Maria Zakharova. Dos días antes, el canciller venezolano Jorge Arreaza defendió el apoyo de Rusia a Venezuela.
https://twitter.com/jaarreaza/status/1110585710803730432
El sábado 23 de marzo arribaron a Caracas dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia. En las aeronaves llegaron también 35 toneladas de equipos rusos no especificados y personal militar que se cifra en casi un centenar, según reportes de la prensa local.
Ante la opacidad en la información oficial, surgieron versiones sobre la misión de los militares rusos en suelo venezolano. Una de ellas fue la supuesta instalación de una base militar rusa al sur de Venezuela.
Esta versión fue negada cinco días después por la portavoz de la cancillería rusa. Zakharova dijo que la llegada del contingente ruso al país sudamericano el fin de semana responde a un acuerdo firmado en 2001, con el que se estableció “cooperación técnica-militar” entre ambos países.
No obstante, las suspicacias crecen por la presencia rusa en Venezuela en medio del conflicto interno y la medición de fuerzas entre Rusia y EU. La administración de Donald Trump ha instado a Putin a sacar del territorio venezolano sus tropas. La cancillería rusa rechazó el exhorto de EU por considerar que ni Rusia ni Venezuela son “provincias” estadunidenses y desafió a Trump.
“(Rusia continuará) brindando asistencia al gobierno legítimo de este país (Venezuela) para la estabilización de la situación política interna y solución de la crisis social y económica”, dijo Zakharova este jueves.
https://twitter.com/ElNacionalWeb/status/1109794066475171840
El martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, y el miércoles, en un acto público, Guaidó condenó la presencia rusa. En la pleanaria del Parlamento aseguró que la llegada de los militares rusos significa que Maduro ya no confía en las Fuerzas Armadas. “¿Van a seguir escondiendo al usurpador?, ¿a quién hoy mantiene sometido al pueblo de Venezuela a quien no confía en ustedes porque tienen que importar militares?”, cuestionó dirigiéndose a las Fuerzas Armadas venezolanas.
“El régimen está forzando unas amistades y Rusia hábilmente está en algo de geopolítica. Por eso rechazamos desde el Parlamento cualquier incursión que no sea aprobada por nosotros (el Parlamento), porque eso es violar la soberanía”, dijo Guaidó el miércoles en un acto público al oeste de Caracas.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela emitió una resolución el martes en la que rechaza la presencia de militares rusos en el país. “Solicitamos a los países de la región que investiguen y condenen estos hechos, sobre todo porque la presencia militar corresponde una amenaza internacional”, dijo el diputado Sergio Vergara, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento venezolano. La acción fue calificada como “una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución”.
Sobre la cantidad de militares rusos y de material que ingresó con la misión extranjera, el diputado Alfonzo Marquina se preguntó: “¿Qué tipo de asistencia se necesita para que ingresen 99 efectivos militares rusos? ¿Qué contienen esas 35 toneladas que entraron al país?”.
https://twitter.com/cristiancrespoj/status/1109785210680430593
Por su parte el diputado Eliecer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, aseguró que iniciará las investigaciones para que este atentado contra la soberanía no quede impune.
La llegada del contingente militar ruso esta semana a Caracas se interpreta como un desafío de Maduro y su aliado Rusia a la administración de Trump, que apoya a Guaidó en el conflicto venezolano. Marco Rubio, senador republicano del Congreso de Estados Unidos y acérrimo crítico de Maduro, aseguró que este estaba “jugando con fuego” al permitir la entrada de los militares rusos al país.
Condena internacional
El Grupo de Lima emitió un comunicado el martes sobre la presencia de los militares rusos en territorio venezolano.
“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima: expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.
El gobierno de EU también fijó posición al respecto. “Rusia debe salir (de Venezuela)”, dijo Donald Trump el miércoles desde la Casa Blanca, donde recibió en visita oficial a la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, como primera dama de Venezuela. Trump reiteró el apoyo a Venezuela y a Guaidó.
En el pasado ya se había presentado una situación similar. El 10 de diciembre de 2018, dos bombarderos estratégicos TU-160 rusos llegaron a Venezuela para realizar maniobras militares.
Estados Unidos reaccionó de inmediato y a los pocos días las aeronaves de Putin abandonaron el país sudamericano. El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana anunció en ese momento que los aviones rusos hicieron “vuelos operativos combinados”.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1073208137778388992
El apoyo del gobierno ruso a Nicolás Maduro ha sido clave en su propósito de mantenerse en el poder. Rusia es el contrapeso internacional del respaldo que EU le ofrece a Guaidó. Las tensiones entre las dos potencias en torno al país sudamericano crecen con esta nueva incursión rusa en suelo venezolano. Trump reiteró este miércoles que “todas las opciones están sobre la mesa” para “recuperar la libertad” en Venezuela.
La presencia rusa se mantiene en Venezuela en medio de un apagón eléctrico que lleva cinco días con servicio intermitente y sin que las autoridades de Maduro hayan podido restablecer el servicio en su totalidad.