Parlamento británico rechaza, por tercera ocasión, el acuerdo para el Brexit

viernes, 29 de marzo de 2019 · 13:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Parlamento británico rechazó, por tercera ocasión, el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Theresa May y la Unión Europea (UE) para concretar un Brexit suave. La Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo por 286 votos a favor y 344 en contra, con lo que rechazó los términos de la retirada. Con esta negativa del Parlamento, el gobierno no podrá prorrogar el Brexit al 22 de mayo, como esperaba. La nueva fecha para la desconexión quedó fijada en el 12 de abril, cuando Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno. La primera ministra británica, Theresa May, consideró que el resultado de la votación tiene graves consecuencias, y dijo temer que la Cámara de los comunes ha llegado al “límite del proceso”. También recordó que, con este resultado, es “casi seguro” que Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas de mayo próximo.   “Insulto a la democracia” El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, criticó la convocatoria a la votación de este viernes al afirmar que se trata de un “insulto a la democracia”.
“El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el gobierno y únicamente en el gobierno”, agregó.
El acuerdo de Brexit rechazado hoy establece un periodo de transición desde el momento del Brexit hasta finales de 2020, aclara los derechos de los ciudadanos británicos y de la Unión Europea, y establece que Reino Unido debe pagar unos 45 mil millones de euros por su salida. También recoge la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera entre las dos Irlandas. (Con información de EFE)

Comentarios