Fiscalía alemana imputa a expresidente de Volkswagen por fraude

lunes, 15 de abril de 2019 · 10:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía alemana imputó este lunes al expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y otros cuatro responsables del fabricante por la modificación de millones de vehículos diésel para falsear las mediciones de contaminación. Además de la acusación por fraude, Winterkorn fue inculpado por "violación de la ley de contra la competencia desleal", precisó la fiscalía de Brunswick. La fiscalía no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni las funciones que desempeñaban o aún desempeñan en Volkswagen. Hasta el momento, Winterkorn no ha reaccionado ante la acusación, en tanto que Volkswagen solo indicó que se trata del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse". La fiscalía indicó en un comunicado que Winterkorn, quien era presidente de Volkswagen cuando estalló el escándalo en septiembre de 2015, no divulgó a autoridades y clientes de Europa y Estados Unidos cuando tuvo conocimiento" el 25 de mayo de 2014 sobra las “manipulaciones ilegales de motores diésel". Además, la autoridad le reprocha que debió dimitir por el escándalo e impedir la venta de coches equipados con programas capaces de falsear los niveles de contaminación. El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 con una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude. En 2015, el gigante de doce marcas admitió haber equipado 11 millones de autos con programas capaces de falsear el nivel de emisiones. 29 mil millones de euros Un año después, Volkswagen indicó que su expresidente fue advertido a través de un "memo" de mayo de 2014 sobre las irregularidades de los niveles de emisiones en Estados Unidos. En ese país Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción a la justicia por lo que ocho actuales y exdirigentes de la empresa, entre ellos Winterkorn, fueron procesados por "fraude" y "conspiración". Volkswagen sostiene que un puñado de ingenieros organizó el engaño sin que lo supiesen sus superiores, y que las informaciones conocidas por los dirigentes no los obligaba a informar al mercado. Hasta ahora el escándalo conocido como "diéselgate" le ha costado a Volskwagen unos 29 mil millones de euros en llamadas a revisión de coches y procedimiento judiciales. La mayoría de este monto se pagó en Estados Unidos. En Alemania el año pasado se contabilizaron dos multas por mil 800 millones de euros. Además, se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila luego de una investigación que ya suma a más de 410 mil clientes. Con información de AFP

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