Informe de Mueller no acusa ni exonera a Trump de obstrucción de justicia

jueves, 18 de abril de 2019 · 12:34
WASHINGTON (apro) – El fiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, no acusa ni exonera al presidente Donald Trump, del delito de obstrucción de justicia sobre la posible colusión de su campaña con los rusos para para socavar los comicios de 2016.
“Si tuviéramos la certeza, después de una minuciosa investigación, de los hechos de que el presidente no cometió obstrucción de justicia, lo estableceríamos. Basados en los hechos y estándares legales aplicables no pudimos emitir un juicio. La evidencia que obtuvimos sobre las acciones e intenciones del presidente representan asuntos difíciles que no nos permitieron determinar de forma conclusiva que no haya ocurrido una conducta criminal. En concordancia y aunque este reporte no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, indica el informe de 448 páginas elaborado por Mueller y entregado al Congreso federal por el Procurador General de Justicia, William Barr.
Las conclusiones del informe abren las puertas al Congreso federal para determinar si Trump podría estar sujeto a un juicio político si los legisladores consideran que existen bases para acusar al mandatario del delito de obstrucción de justicia. De acuerdo con el reporte de Mueller, en mayo de 2017 Trump hizo una declaración de preocupación ante el entonces procurador general de justicia, Jeff Sessions, al enterarse de la designación de Mueller para investigar si la campaña presidencial se coludió con los rusos para manipular las elecciones.
“¡Oh dios!, esto es terrible, es el fin de mi presidencia. Estoy fregado”, declaró Trump, según el informe.
Dividido en dos volúmenes, y con muchas secciones vedadas con tinta negra, el reporte de Mueller establece que, si Trump no cometió el delito de obstrucción de justicia, fue porque sus asesores y funcionarios de gabinete se negaron a ejecutar varias de sus órdenes. Por ejemplo, el expediente de Mueller destaca que su exasesor legal Donald McGahn y su exjefe de gabinete, Reince Priebus, optaron por dejar sus puestos antes que inmiscuirse en el despido injustificado de James Comey como director del FBI, y de Sessions. Al inicio de su presidencia en 2017, Trump estaba furioso con Comey, a quien corrió en mayo de 2017, por negarse a anular la investigación sobre la posible colusión con los rusos, y con Sessions, quien se excluyó del asunto tras la designación de Mueller como fiscal del caso.
“Todo mundo me dice que la asignación de un fiscal independiente arruina tu presidencia”, dijo Trump a Sessions en mayo de 2017.
Una hora antes de que se hiciera público el voluminoso informe de Mueller y contrario a lo que se define en este, Barr afirmó que el fiscal independiente exoneraba a Trump sobre el caso de obstrucción de justicia y sobre la posible colusión con los rusos. El informe del fiscal independiente sí define que “no hubo colusión con el gobierno de Rusia para manipular las elecciones presidenciales de 2016 en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton”, pero mantiene en el aire cualquier conclusión respecto al delito de la obstrucción de justicia. La primera reacción en el Congreso federal estadunidense por parte de los demócratas sobre la develación del informe fue de rechazo a la conclusión de Barr de exonerar en tu totalidad a Trump. Varios legisladores demócratas como Jerrold Nadles, del estado de Nueva York y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, prometen llevar a cabo audiencias públicas con Barr y Mueller como testigos, para analizar detalladamente las conclusiones del informe de la fiscalía independiente. Aunque varios demócratas insisten en que la investigación evidencia causas suficientes para enjuiciar políticamente a Trump, Nancy Pelosi la presidenta y líder demócrata en la Cámara de Representantes, se opone a procesar al presidente porque para ello se necesita apoyo de los republicanos que se oponen a ello y dominan el Senado. El informe establece de manera irrevocable, que Trump por medio de McGhan, pidió despedir a Mueller como fiscal del caso. “El presidente en otra ocasión, intentó interferir en la investigación sobre Rusia”, matiza el informe develado por el Departamento de Justicia.    

Comentarios