Guaidó encabeza levantamiento militar en Venezuela y libera a Leopoldo López

martes, 30 de abril de 2019 · 10:10
BOGOTÁ (apro).- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó esta mañana a todos los militares del país a sumarse a la rebelión castrense que, según dijo, está en marcha en todo el país para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En un mensaje ante miles de seguidores en la Plaza Altamira del este de Caracas, Guaidó aseguró que quedan unos “pocos” militares que, por persecución y acoso, no terminan de dar el paso para desconocer a Maduro.
“Vamos a seguir aquí pidiéndole a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela”, aseguró Guaidó, quien estaba rodeado por algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que decidieron apoyarlo desde esta madrugada.
El autoproclamado mandatario interino, quien es reconocido por medio centenar de países, llamó a los militares que permanecen leales a Maduro a que se alcen contra Maduro, a quien llama “usurpador” y “dictador”, y a que acudan a la Plaza Altamira (conocida también como Plaza Francia) para manifestar su respaldo al movimiento opositor.
“Vengan aquí, a Altamira. La Operación Libertad comenzó”, dijo con un megáfono en mano y aseguró que el alzamiento de militares contra el régimen de Maduro está ocurriendo en todo el país. “Hoy sabemos que todos los venezolanos están a favor del cambio y que todos los venezolanos, incluyendo las Fuerzas Armadas, están con la Constitución”, sostuvo.
Guaidó puntualizó que el movimiento es de carácter “pacífico” y descartó que se trate de un golpe de Estado. El golpe, dijo, “lo da Maduro en Miraflores (sede del Ejecutivo) al usurpar funciones”. Antes, en un video que difundió en Twiter para anunciar la Operación Libertad, Guaidó declaró "el inicio del fin de la usurpación". En dicho video apareció acompañado de otra figura clave de la oposición: Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario y fue liberado, según escribió él mismo en su cuenta de Twitter, “por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”.
“Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, publicó López en Twitter.
Màs tarde, casi al mismo tiempo que Guaidó pronunciaba su discurso en el este de Caracas, en las afueras del presidencial Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista, llamaba a los seguidores del gobierno a “resistir a este golpe de Estado”. Cabello dijo ante miles de chavistas congregados en la explanada de Miraflores que los “golpistas” tendrán que responder por sus actos.
“Aquí no queremos lloriqueos. Que cada quien asuma su responsabilidad y nosotros asumiremos la nuestra”, aseguró.
Guaidó convocó protestas en todo el país para el 1 de mayo y dijo que con su anuncio de hoy se inicia el movimiento de protesta. Reacciones  El llamado tuvo eco en decenas de personas y provocó reacciones de líderes políticos a favor y en contra. Por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo a través de Twitter que estaban “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que promovían un “golpe de Estado” y llamó al pueblo venezolano a “mantenerse en alerta máxima” para “derrotar el intento de golpe”. En un segundo tuit acusó a la ultraderecha golpista y asesina de sumarse a los militares traidores.   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue más allá al señalar:
“Denunciamos ante la comunidad internacional el apoyo del gobierno de Colombia a este nuevo intento de golpe de Estado” y que desde Washington y Bogotá “se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela”.
Acusó en particular a la administración de Donald Trump de estar detrás del intento de golpe de Estado.
“Los Jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos. La Administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela. Las instituciones democráticas Venezuela garantizarán la paz del país. #TrumpHandsOffVenezuela”, tuiteó.
Y es que en un tuit el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el apoyo de su país a la operación actual lanzada por el presidente interino Juan Guaidó. El asesor de Seguridad Nacional de Washington, John Bolton, también expresó a través de Twitter su apoyo a la operación lanzada por Guaidó. El presidente de Chile, Sebastián Piñeira, de plano afirmó que “la dictadura de Maduro debe terminar” y reiteró su apoyo a Guaidó. México Insiste en el Mecanismo de Montevideo  El Gobierno de México por su parte, mantuvo su postura de “encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo” a la crisis en Venezuela a través del Mecanismo de Montevideo a cuyos miembros realiza consultas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de encontrar una ruta común. En un comunicado, publicado en las cuentas de la SRE y de su titular, Marcelo Ebrard, la cancillería expresó la preocupación del gobierno mexicano “por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos” y señaló que sigue atentamente la situación en Venezuela.
“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”, dice el comunicado.
Finalmente la cancillería indicó que la embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675.  

Comentarios