Sentencian a Assange a 50 semanas de cárcel; aún enfrenta acusación en EU

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 13:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tribunal de Londres sentenció este miércoles al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional al refugiarse en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, donde permaneció durante casi siete años. Al leer la sentencia, la jueza Deborah Taylor dijo que Assange aprovechó su posición privilegiada para saltarse la ley, con lo que expresó su desprecio por la justicia británica. La jueza Taylor también reprochó a Assange que su permanencia durante casi siete años en la Embajada de Ecuador costó a los contribuyentes británicos 16 millones de libras esterlinas (unos 21 millones de dólares), por la vigilancia permanente para arrestarlo en cuanto saliera. Seguidores de Assange gritaron “vergüenza” mientras la jueza leía el veredicto. En junio de 2012, Assange fue puesto en libertad bajo fianza debido a que Suecia solicitaba su extradición por dos acusaciones de abuso sexual. El australiano temía ser extraditado a Estados Unidos por la divulgación de miles de documentos secretos en el portal WikiLeaks. Pocas horas después de su expulsión de la Embajada ecuatoriana en Londres, el pasado 11 de abril, fiscales de Estados anunciaron que Assange había sido acusado de conspiración por intentar acceder a un computador clasificado del gobierno. En su audiencia en Londres, Assange se disculpó por cualquier falta de respeto que pueda haber mostrado, informó la agencia Reuters.
“Me disculpo sin reservas a los que consideren que les falté al respeto por la forma en que he defendido mi caso. No es lo que quería o pretendía”, dijo Assange en una carta leída por su abogado, Mark Summers.
“Me encontré luchando contra circunstancias aterradoras para las que ni yo ni nadie a los que pedí consejo pudo conseguir un remedio. Hice lo que en ese momento pensé que era lo mejor”, agregó. (Con información de Reuters)

Comentarios