China responde a EU con un nuevo aumento de aranceles aduaneros

lunes, 13 de mayo de 2019 · 14:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– China aumentó los aranceles aduaneros a productos importados de Estados Unidos, en respuesta a las medidas similares adoptadas por el presidente Donald Trump. A partir del 1 de junio, China aplicará tasas de 10, 20 y hasta 25% a productos estadunidenses que ya estaban gravados, informó la Oficina de la Comisión Tarifaria del gobierno. Los aranceles aduaneros representan 60 mil millones de dólares anuales. Trump aprobó el viernes un aumento del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200 mil millones de dólares anuales. También llamó a gravar los 300 mil millones de importaciones chinas restantes. Delegaciones de ambos gobiernos negocian para intentar poner fin a la guerra comercial, sin embargo, las conversaciones terminaron sin acuerdo la semana pasada en Washington. En los últimos días, el gobierno chino aseguró que tomará “las medidas de represalias necesarias”. Tras el anuncio del aumento de aranceles, Trump respondió en Twitter: “¡China no debería responder, esto sólo empeorará!”. “China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó este lunes Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema”, y abogó por “un acuerdo en beneficio mutuo”.
Hu Xijin, redactor en jefe del diario chino Global Times, advirtió que Pekín podría dejar de comprar productos agrícolas y reducir sus pedidos de aviones Boeing.   Sin fecha para negociaciones El jefe del equipo negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, aseguró el viernes que las siguientes pláticas con Estados Unidos se realizarán en Pekín, aunque no definió una fecha. Por su parte, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Larry Kudlow, afirmó que se prevé un encuentro entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. La escalada comenzó el año pasado, cuando Trump se quejó de las quejas por prácticas comerciales chinas consideradas desleales. Por ello, su gobierno presiona al de Pekín para que cambie su política de protección de la propiedad intelectual, así como los subsidios masivos a las empresas estatales, y reducir el gran déficit comercial. Luego, ambos países se impusieron aranceles por cientos de millones de dólares, lo que afectó a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y los sectores manufactureros de ambas naciones. (Con información de AFP)

Comentarios