Justicia sueca solicita detención de Assange por violación

lunes, 20 de mayo de 2019 · 10:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Suecia solicitó la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por supuesta violación luego de que la semana pasada reabrió el caso en su contra. De acuerdo con la Fiscalía, la reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, pues el cierre de su caso se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles.
“He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”, señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.
Assange fue arrestado hace un mes por agentes británicos en la embajada de Ecuador en Londres -donde se había refugiado desde 2012 para evitar la extradición a Suecia-, luego de que la nueva Administración de Quito le retiró el asilo diplomático. Actualmente retenido en una cárcel de máxima seguridad, el periodista sueco fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en WikiLeaks.
“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, señaló la fiscal.
Persson subrayó que el resultado del proceso es “imposible de predecir”, pero que desde su punto de vista el caso en Suecia puede transcurrir de forma simultánea al que se sigue en Reino Unido. El proceso en Suecia se reactivó cuando la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz, pidió la reapertura del caso tras la detención de Assange en Londres. Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020. En noviembre de 2010 la Fiscalía sueca emitió una orden de arresto europea contra Assange, quien fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana. El proceso en Suecia contra Assange, quien se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado envuelto en polémica debido a la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor. Entregan a EU pertenencias de Assange En tanto, las autoridades ecuatorianas comenzaron a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del Assange, según informó este lunes en un comunicado el portal WikiLeaks. El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que, según Wikileaks, "viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal". Fue ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, quien autorizó la entrega de ese material, que Assange ha acumulado durante los casi siete años que permaneció asilado en la embajada de ese país en Londres, donde finalmente fue arrestado el pasado 11 de abril. Aitor Martínez, abogado del australiano, de 47 años, señaló este lunes que esto "no tiene precedentes en la historia del asilo".
“Ecuador está cometiendo una flagrante violación de las normas más elementales de la institución del asilo entregando indiscriminadamente todo el material personal del asilado al país del que le protegía, Estados Unidos", reprochó Martínez.
El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que Ecuador está realizando "un espectáculo teatral en su embajada en Londres para sus amos de Washington, justo a tiempo para que puedan expandir su caso de extradición antes del plazo límite del 14 de junio.
“El gobierno de (Donald) Trump está induciendo a sus aliados a comportarse como si estuvieran en el viejo oeste", agregó.
Por su parte, Baltasar Garzón, coordinador de la Defensa Jurídica de Assange, calificó lo sucedido como "un ataque sin precedentes al derecho de defensa y libertad de expresión", al tiempo que pidió el amparo de organismos internacionales de protección "para que cese esta persecución".   Con información de EFE  

Comentarios