EU boicotea Conferencia de Desarme de la ONU; se opone a que la presida Venezuela (Video)

martes, 28 de mayo de 2019 · 13:28
GINEBRA (apro).-  Estados Unidos decidió abandonar la Conferencia de Desarme de la ONU en protesta por la presidencia del "régimen ilegítimo" de Venezuela la cual le fue adjudicada de manera rotativa.
"Vamos a boicotear la CD por cuatro semanas, tiempo que durará la presidencia de Venezuela en la Conferencia de Desarme", anunció en conferencia de prensa en Ginebra el embajador de EU para Desarme Robert Wood.
"Estados Unidos no puede autorizar que un régimen así presida un órgano al que damos tanta importancia", destacó Woods quien recordó que su gobierno ejerció la misma protesta hace un año cuando Siria presidió la CD a pesar de que el régimen de Bashar Al Assad atacó a su propia población con armas químicas. "Lo que se discute allí (en la CD), lo que se decida, no tiene ninguna legitimidad porque es un régimen ilegítimo que preside ese organismo", sentenció.
"Un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, debería estar en este foro, debería estar sentado en esa silla en este momento", defendió Wood recordando que más de 50 países han reconocido al líder opositor como presidente interino de Venezuela.
"Lo que pasa ahí dentro ahora mismo es una diatriba de propaganda", consideró el embajador estadunidense asegurando que el régimen de Maduro representa a un "Estado paria". Woods remarcó que la presidencia de Venezuela en la conferencia, un órgano creado en 1984 para negociar programas multilaterales de desarme, "mina los valores bajo los cuales este órgano fue establecido" dándole voz "a un régimen que sigue negando a su pueblo el derecho a subsistir, que es corrupto y tiránico".
"Tenemos que tratar de hacer lo que podamos para evitar que este tipo de estados presidan los organismos internacionales", lanzó
El representante de Washington, al igual que todos los países del Grupo de Lima, excepto México, abandonaron la sala de la CD en cuanto el embajador venezolano Jorge Valero tomó la palabra. En los procedimientos de la CD se establece la rotación de la presidencia entre los Estados miembros y en esta ocasión tocó el turno al país venezolano, lo que a consideración de Wood debería ser revisado ya que los gobiernos que presiden foros multilaterales deberían responder a ciertos estándares, pero gobiernos como el de China o Rusia "no quieren hablar de esto y es fundamental hacerlo". México reitera su apoyo al representante de Maduro Por su parte Valero al hablar en la CD, foro de la ONU que desde años se encuentra paralizado por falta de consenso en el programa de trabajo, invitó a los Estados "a que contribuyan con la presidencia para que cumpla con su mandato, haciendo gala de un enfoque inclusivo, respetuoso y positivo''. Valero también llamó a que se evite "la intromisión en los asuntos internos de los estados''.
"La paz mundial debe prevalecer. Las amenazas de la guerra deben desaparecer", urgió el diplomático ante las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de utilizar la fuerza militar para remover de su cargo a Maduro.
El diplomático venezolano sostuvo que "es lamentable que el representante de Estados Unidos y sus dóciles aliados continúen trayendo a este foro cuestiones que están fuera del mandato de la Conferencia de Desarme".
"Nuestra delegación rechaza categóricamente los intentos de Estados Unidos de utilizar indebidamente esta Conferencia. No es ésta una plataforma para promover matrices de opinión golpistas e intervencionistas contra el gobierno que preside Nicolas Maduro, electo mediante voto popular, directo y secreto de más de seis millones de venezolanos y venezolanas", argumentó.
Consideró que EU "en lugar de facilitar el avance de la negociación sobre el Programa de Trabajo, ha intentado utilizar esta Conferencia para intervenir en los asuntos internos de nuestro país, intentando -infructuosamente-, imponer como representante de Venezuela ante la CD, a la emisaria de un títere del gobierno de Estados Unidos que, se autoproclamó en una calle de Caracas". Por su parte el representante del gobierno mexicano, cuyo nombre hasta el momento de la redacción de esta nota no fue proporcionado a Proceso por la Misión Permanente de México ante la ONU en Ginebra a pesar de haberlo solicitado, expresó su reconocimiento a Valero "al verlo dirigir nuestros trabajos y asegurarle que cuenta con nuestro apoyo para el desarrollo de los mismos con base en la necesaria institucionalidad de este órgano''.
"Nos parece importante que todo debate que pueda llevarse a cabo sea de manera formal o informal y deberá estar enfocado en encontrar las vías para concluir con la parálisis de esta Conferencia y no convertirla en un foro meramente de deliberación'', remarcó. "Por último la delegación de México reitera la importancia de cumplir de manera cabal con las reglas de procedimiento de esta Conferencia y evitar la politización de la CD al traer a debate cuestiones que están al margen de la tarea que nos ha sido encomendada y que no abona para el avance del multilateralismo'', concluyó el diplomático mexicano.
 

Comentarios