Noruega asegura que hay "disposición" para negociar en Venezuela; segunda ronda concluye sin acuerdo

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 23:28
CARACAS (apro).- El gobierno de Noruega, mediador entre los enviados del régimen de Nicolás Maduro y del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que hubo "disposición" para buscar una solución a la actual crisis política, luego de una segunda ronda de conversaciones de la que se conocen pocos detalles El Centro de Comunicaciones del gobierno interino de Guaidó sostuvo en un comunicado que "ha concluido el encuentro de mediación al que asistimos por invitación del gobierno de Noruega (...) este encuentro finalizó sin acuerdo". No precisó los temas tratados así como tampoco los puntos en los que hubo o no consenso. "Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis", indica el texto de prensa de Guaidó. El comunicado señala que la oposición está dispuesta a continuar junto a Noruega para buscar una solución a la crisis venezolana, pero reitera que Guaidó y el Parlamento mantendrán la ruta trazada en enero de este año.
"Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta", indicó.
En horas de la noche, Guaidó dijo a la cadena Fox Business que las protestas en la calle continuarán por la falta de acuerdo, sin detallar cuándo serán las movilizaciones.
"Queremos una solución al conflicto", agregó el jefe de la Asamblea Nacional (AN). "No hubo acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles", agregó.
Antes de las declaraciones de Guaidó, Nicolás Maduro insistió en el diálogo, y aseguró que el proceso facilitado por el gobierno noruego ha sido "constructivo".
"El único camino es el diálogo. Costó mucho llegar a Noruega. Varios meses de conversaciones secretas hubo, prudentes y deben seguir así, prudentes", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. "Yo hablo con la verdad, estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega, y estoy orgulloso de que estemos en fase de dialogo constructivo con la oposición venezolana, creo que el camino es la paz", sostuvo.
Maduro dijo también que cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de los simpatizantes del chavismo para buscar a través del diálogo una solución a la acuciante crisis que atraviesa el país. Insinuó que la oposición mintió con sus declaraciones de este miércoles, pese a que no se refirió a ellas de manera explícita, y pidió a los opositores ser "valientes".
"Sean valientes, díganle a la gente la verdad", señaló antes de recomendar a sus detractores asumir el liderazgo "con coraje", aseguró desde un acto en el Litoral venezolano. "Yo sí designé una delegación, hemos estado negociando en secreto desde hace dos o tres meses y estamos sentados en Noruega. Quiero un acuerdo de paz para Venezuela", añadió.
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, se limitó a reproducir en su cuenta de Twitter el comunicado de Noruega y agradeció a ese país por "los esfuerzos por la Paz". En el comunicado, Noruega invitó a ambas partes a mostrar discreción en los comentarios públicos para no afectar el proceso de acercamiento. "Nos piden precaución", agregó el presidente venezolano quien cuestionó a la oposición por no expresar a sus seguidores el acercamiento con el gobierno. "Los liderazgos de verdad se hacen con valentía. Y decir como digo yo, que sí designé una delegación. Hemos estado negociando en secreto desde hace dos o tres meses, estamos sentados en Noruega”. La cancillería noruega agregó en su declaración que "las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye temas políticos, económicos y electorales". Según se anunció previamente, la delegación de Guaidó estaba representada en Oslo por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, todos asesorados por el exrector electoral, Vicente Díaz. Mientras, la delegación gubernamental estuvo conformada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.  

Comentarios