Trump quiere que el fiscal Muller no testifique ante el Congreso

lunes, 6 de mayo de 2019 · 15:36
Washington (apro).- Por la insistencia de los demócratas de evaluar si el presidente Donald Trump cometió el delito de obstrucción de justicia, el mandatario estadunidense expuso que el fiscal independiente del Departamento de Justicia, Robert Mueller, no debería testificar en el Capitolio. En una serie de mensajes que escribió esté domingo por la noche y lunes por la mañana en su cuenta personal de Twitter, Trump no sólo cambió de opinión respecto a Mueller, sino que acusó a los demócratas de ser ellos los que han cometido ilícitos y no él.
“Después de gastar más de 35 millones de dólares en un periodo de dos años, entrevistado a 500 personas, usando a 18 demócratas que odian a Trump y a 49 agentes del FBI, todo culminó en más de 400 páginas de un reporte que demostró que no hay colusión; porqué los demócratas en el Congreso ahora necesitan a Robert Mueller…”, escribió Trump en un primer mensaje el domingo por la noche.
“… para testificar. ¿Están buscando rehacer (la investigación) porque odian la fuerte conclusión de que no hubo colusión? No hubo crimen, excepto por parte del otro lado (increíblemente no abordado en el reporte) y no hubo obstrucción. Bob Muller no debe testificar”, agregó el mandatario estadunidense en otro mensaje dominical. En el Capitolio los legisladores demócratas, especialmente en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, insisten en que el informe de Mueller es una hoja de ruta para confirmar que el presidente cometió el delito de obstrucción de justicia, cuando el FBI investigaba si su campaña presidencial de 2016 se coludió con los rusos para socavar las elecciones de noviembre de ese año. La semana pasada, William Barr, el procurador general de justicia se presentó a testificar ante el Comité Judicial del Senado. En la audiencia, Barr defendió su determinación de exonerar a Trump de obstrucción de justicia y colusión, tras leer el reporte Mueller y antes de divulgarlo. Los demócratas acusaron a Barr de mentir bajo juramento al Congreso, por ello le exigen su renuncia y quieren a Mueller para que exponga los pormenores de su investigación. El fiscal independiente está citado para presentarse en audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el próximo 22 de mayo.
“También, no hay crímenes graves y faltas menores, no hubo colusión, conspiración ni obstrucción. Todos los crímenes fueron cometidos en el otro lado y es por eso por lo que los demócratas deberían investigarlo, pero no lo harán. De todas formas, se están volteando las cosas”, enfatizó Trump en uno de sus mensajes de este lunes por la mañana.
Hasta el viernes pasado el presidente de los Estados Unidos estaba en la posición de que Mueller se presentará a comparecer en el Congreso sobre la investigación del caso conocido como Rusiagate.

Comentarios