Guaidó niega desvío de ayuda humanitaria a militares; Maduro acusa "entramado putrefacto"

martes, 18 de junio de 2019 · 10:16
CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes que eran donaciones privadas y no dinero de la ayuda humanitaria los fondos que presuntamente fueron malversados por delegados de su administración y que estarían destinados a ayudar a militares que cruzaron la frontera hacia Colombia. Una publicación del medio digital PanamPost acusó el viernes a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y que en febrero recibieron refugio en Colombia tras reconocer al jefe del Parlamento como presidente encargado.
"La asistencia a los militares se hizo a través de Acnur y del gobierno colombiano", pero se "llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda, a través de fondos privados para atender el resto", señaló Guaidó en rueda de prensa desde la sede del partido Voluntad Popular en Caracas.
Dichas "donaciones de particulares" sumaron unos 90 mil dólares que manejaban dos "enviados operativos" en Colombia, aseguró. Los implicados fueron identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos investigados y separados de sus cargos, por lo que el embajador nombrado por Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación "sobre rendición de cuentas y la administración" de los fondos.
"Para nosotros (…) un dólar es sagrado, venga de donde venga", sostuvo.
Guaidó destacó el rechazo de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas. Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde que se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero. El líder opositor rechazó además que el gobierno intente usar esta información para "sembrar dudas" sobre el manejo de la ayuda humanitaria. Fondos diferentes
"Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares", remarcó Guaidó.
En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros. Guaidó reiteró que el dinero que se sospecha desviado no corresponde a "ningún tipo de ayuda humanitaria, ni de cooperación internacional, ni siquiera de (organismos) multilaterales", y dijo que gracias a las ayudas recibidas se han logrado atender a más de 100 mil personas en Venezuela. El jefe del Parlamento, más tarde afirmó en Twitter que "habrá castigo para los culpables y absolución para los inocentes". Guaidó les salió mentiroso: Maduro En su primera reacción a la denuncia, Maduro la calificó este lunes de "entramado terrible, putrefacto, de corrupción". Guaidó "les salió bien mentiroso y corrupto" a Estados Unidos, su principal apoyo diplomático, dijo el líder chavista en una cadena obligatoria de radio y televisión.
"No es nueva la corrupción en los actores de la oposición, lo que es nuevo es la vulgaridad en que están repartiéndose el dinero y las riquezas de Venezuela", dijo Maduro.
Aseguró que existen factores políticos de la oposición que "se burlaron del gobierno de Estados Unidos, de la ayuda humanitaria, se agarraron todo el billete (dinero) y se lo repartieron como locos". EU con Guaidó Sin embargo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró este lunes que el gobierno de Donald Trump respalda al presidente encargado, Juan Guaidó y “está con la libertad del pueblo de Venezuela”.
"El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura brutal y opresiva de Nicolás Maduro. La crisis política en Venezuela ha provocado que más de 4 millones de venezolanos abandonen su país y solo empeora. Esto debe terminar ahora", publicó Pence en horas de la tarde en su cuenta de Twitter.
Destacó que, bajo la gestión de Trump, los Estados Unidos han proporcionado más de 213 millones en asistencia humanitaria a los venezolanos que sufren como resultado de una dictadura brutal. "Estamos con Juan Guaidó y el pueblo de Venezuela", escribió Pence. Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció una supuesta trama de corrupción presuntamente cometida por la dirigencia opositora, cuyo “modus operandi estaba directamente coordinado por Guaidó”, según la información del ministro de Maduro.
"Pusieron en una situación deleznable a un pequeño grupo de militares venezolanos (...), los sacaron como unos perros de los hoteles", criticó Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Se refería al desalojo, el pasado 15 de mayo, de unos 60 uniformados y sus familias por deudas con el hotel donde se hospedaban.
"Es una gigantesca y podrida trama de corrupción", aseveró Rodríguez.
El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, sostuvo que los dirigentes de la oposición investigaban la presencia de recursos de empresas venezolanas en el extranjero, y luego despojaban a la República de los bienes "con la complicidad y connivencia de los gobiernos de Colombia, de Estados Unidos, Argentina". Además, denunció que los dirigentes opositores crean ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y luego los montos son trasladados a cuentas personales. Luego, en horas de la noche, el ministro Rodríguez informó además que tiene información de una presunta investigación que podría estar abriendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la junta directiva de Citgo, designada por Guaidó, por presuntos actos de corrupción.
"Es muy probable que el departamento de Justicia de Estados Unidos abra una averiguación a la Junta Directiva espuria que Juan Guaidó nombró en la empresa Citgo porque alteraron la contabilidad para excederse en 70 millones de dólares en el pago de los intereses de un supuesto bono, eso está por pasar en las próximas horas", aseguró Rodríguez.
 

Comentarios