Informe de la ONU vincula a príncipe saudí con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

miércoles, 19 de junio de 2019 · 09:56
GINEBRA (apro).- "El señor (Jamal) Khashoggi ha sido víctima de una ejecución premeditada, deliberada y un asesinato extrajudicial por el cual el Estado de Arabia Saudí es responsable bajo los derechos humanos y el derecho internacional", afirma la relatora especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales Agnes Callamard en un detallado informe dado a conocer en Ginebra. El informe sostiene que existe evidencia creíble de que el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman y otros funcionarios de alto nivel son responsables individualmente del asesinato de Jamal Khashoggi. El periodista del Washington Post fue asesinado el 2 de octubre del 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El informe argumenta que "la naturaleza de este crimen único es tanto inusual como grave (es decir, transfronterizo; uso de un consulado; uso extraterritorial de la fuerza; periodista en el exilio en los Estados Unidos y Turquía; un posible acto de tortura, una desaparición continua, un impacto internacional persistente), para elevarlo al nivel de un crimen internacional sobre el cual los Estados deben reclamar la jurisdicción universal". En este sentido Callamard afirma que la evidencia merece una investigación adicional por parte de la comunidad internacional independiente e imparcial. El reino saudí no se ha pronunciado sobre el informe elaborado por Callamard, y hasta el momento ha reconocido que el periodista fue asesinado y 11 personas se encuentran detenidas, cinco de ellas sentenciadas a muerte, quienes afirman que no estaban actuando por orden del príncipe Mohammed. Sin embargo, Callamard argumenta que el juicio no cumplió con los estándares internacionales de procedimiento y pidió que se suspenda hasta que no se cuente con una investigación independiente sobre el asesinato de Khashoggi cuyo cuerpo fue desmembrado en el consulado. El informe El informe publicado hoy revela una transcripción del contenido de grabaciones en las que el reconocido periodista trata de defenderse argumentando que su novia lo espera afuera y que están en territorio turco.
"Tendremos que llevarte de vuelta. Hay una orden de Interpol'' dice un hombre saudí al que al parecer Khashoggi conoce y al que le responde que "no hay un caso en mi contra ".
Los hombres le dan instrucciones a Khashoggi para que escriba un mensaje de texto a su hijo, a lo cual el periodista se niega y discuten sobre lo que debería decirle en el mensaje.
"Hay una toalla aquí. ¿Vas a drogarme?", pregunta Khashoggi. "Te anestesiaremos", responde un hombre.
Entonces se puede escuchar una lucha, después de lo cual un hombre pregunta si Khashoggi se ha desmayado.
"Él levanta la cabeza". "Sigue empujando." "Empuja aquí; no quites la mano; empúja".
Así se describe el momento en que Khashoggi fue asesinado. El informe realizado por Callamard, relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, será presentado a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos el 26 de junio en Ginebra, Suiza, sede del organismo.

Comentarios