Ola de calor deja dos muertos y nuevos récords de temperatura en Europa

viernes, 28 de junio de 2019 · 13:37
GINEBRA (apro).– Alemania, España, Francia y Suiza, entre otros países europeos padecen la primera ola de calor del año como consecuencia de masas de aire cálido de África, estableciendo nuevos registros durante el día, pero lo que resulta inusual son las altas temperaturas durante la noche, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “La noche es importante porque es cuando el cuerpo humano se recupera de las altas temperaturas del día, lo mismo pasa con los animales, las plantas, las cosechas, pero con temperaturas mínimas de 25°C promedio que estamos viendo en algunos lugares, esto no es posible. Es una mala noticia”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis. Explicó que los científicos de la OMM con sede en Ginebra, Suiza, llevan a cabo un seguimiento de las mediciones que se realizan en las estaciones meteorológicas de toda Europa y expresó su preocupación por que los primeros resultados de su análisis indican que las temperaturas en Europa central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media a largo plazo. “Se han roto numerosos récord de temperaturas, no sólo para el mes de junio, sino para todo el año”, advirtió.
“Estamos en junio. Estas son temperaturas que podemos ver en julio o en agosto. Es realmente muy pronto para tener tal calor, pero dada la realidad del cambio climático no podemos descartar que veamos este tipo de temperaturas a medida que el verano avanza”, remarcó Nullis.
  Nuevos récords de calor en Francia, Alemania y Suiza En Francia, este viernes se batió el récord de 45.1°C durante el día y, según la OMM, también ha habido registros de temperatura mínima durante la noche. Toulouse estableció un nuevo récord durante la noche de 24.2 °C el pasado miércoles; en Nantes fue de 24.2 °C y de 25.7 °C en Limoges. En cuanto a España, se ha emitido una alerta roja para el calor ya que las temperaturas arriba de 40 ° C en partes del norte de España (Teruel, Navarra, Barcelona, Ampurdán y Lledia). “Esta es una mala noticia para las autoridades que luchan contra los incendios forestales en Cataluña”, dijo Nullis. En Valladolid, un hombre de 93 años murió aparentemente por un golpe de calor, según informó la policía En tanto, en un poblado cercano a Córdoba, un joven de 17 años murió tras saltar a una piscina tras un día de trabajo en el campo. En Alemania, de las 51 estaciones de observación repartidas en todo el país, en 39 de ellas se registraron temperaturas por encima de 35°C el 25 de junio. Y se anunció un nuevo récord de temperatura nacional de 38.6 °C el 26 de junio en una estación meteorológica en Berlín. Austria, por su parte, tendrá su junio más caluroso de la historia, 4.5 °C por encima de la media desde 2003, detalló la vocera de la OMM. Mientras tanto, en Suiza los termómetros en ciudades como Ginebra han llegado a marcar 40°C , algo totalmente inusitado en esta época del año, batiendo récords en varias localidades como Davos, famosa estación alpina a mil 594 metros de altura sobre el nivel del mar, que registró 29.8°C.   Temen incendios y granizadas Nullis advirtió que la sequía puede acompañar a la ola de calor en algunas zonas, sobre todo en Europa del Este, mientras que se espera en el sudeste de Europa central y oriental fuertes tormentas con granizo. Habrá un riesgo de “estrés térmico” para las personas vulnerables como mujeres embarazadas, niños, bebés, personas de edad avanzada y para los que padecen enfermedades crónicas, así como la amenaza de incendios forestales y sus nocivos efectos en la salud, comentó por su parte la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Fadela Chaib. La OMM explicó que es prematuro atribuir esta ola de calor inusualmente temprana al cambio climático, pero esto es consistente con los escenarios que predicen eventos como este cada vez “más frecuentes, más prolongados y más intensos”. Según cifras preliminares la Tierra ha experimentado temperaturas récord de calor de 2015 a 2019, indicó.
“Mayores concentraciones de Gases de Efecto Invernadero alimentarán el calor mundial, acompañando el derretimiento del hielo, la disminución de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el calor del océano y el clima extremo para las generaciones venideras”, remató la organización meteorológica de la ONU. (Con información de Reuters)

Comentarios