Guaidó reanudará diálogo con el régimen de Maduro en Barbados

lunes, 8 de julio de 2019 · 09:16
CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el domingo que su gestión participará en una reunión que se llevará a cabo en Barbados para la reanudación de diálogo político con el régimen de Nicolás Maduro.
"Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador, en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", dijo el jefe del Parlamento en un comunicado que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter.
El texto recuerda que estos acercamientos políticos se deben a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega "para poner fin a la tragedia" en Venezuela, en referencia a la crisis que atraviesa el país suramericano. Aunque Guaidó no precisó si él mismo asistirá a la reunión con el chavismo ni cuándo será, reiteró que usarán estas conversaciones para intentar avanzar en sus objetivos: cesar la usurpación presidencial que considera hace Maduro, instaurar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres con observación internacional.
"Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida", señala el comunicado.
El jefe de la AN, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo también que recibirá en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se espera que arribe este lunes como parte de una "ofensiva internacional", sin dar detalles de la agenda.
"No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora. La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora", según el texto.
El Gobierno de Noruega agregó, en un comunicado, que las "negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita", y reconoció a las partes por "sus esfuerzos y su espíritu de cooperación". Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió a la negociación en un tuit. El funcionario encabezó la delegación de Maduro en las reuniones de Oslo. Aprobación del TIAR Más temprano Guaidó anunció que promoverá el Tratado de Río -un mecanismo de asistencia militar extranjera- para intentar sacar del poder a Maduro.
"Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río)", indicó en Twitter el líder opositor tras asegurar que en Venezuela "ya no queda espacio para la duda" pues el país "vive una dictadura".
La solicitud de ingreso al TIAR fue discutida en el Parlamento venezolano y aprobada en primera discusión el pasado 28 de mayo y faltaría la aprobación final en segunda discusión el próximo martes 9 de julio. Guaidó señaló que luego de aprobado el reingreso de Venezuela en el TIAR, quienes se oponen a Maduro deberán "construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo", cuya aprobación final debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa", prosiguió.
El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo que cuestiona la participación en diálogos con el régimen de Maduro. Piden a Guaidó y a los diputados de la AN usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país". Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado y se retiraron en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. Guaidó envió en mayo una carta al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.
"Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio (...). Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", agregó Guaidó.

Comentarios