Trump endurece sanciones económicas contra Irán

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:53
WASHINGTON (apro) – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer que instruyó al Departamento del Tesoro de su país imponer nuevas sanciones económicas a Irán, hecho que aminora la posibilidad de un conflicto armado entre las dos naciones.
“Acabo de instruir al secretario del Tesoro (Steven Mnuchin) a incrementar de manera sustancial las sanciones -económicas- en contra de Irán”, escribió Trump este miércoles en su cuenta personal de Twitter.
El anuncio del mandatario estadunidense aminora la preocupación de que su gobierno lanzará un ataque militar en contra de Irán, luego de que el gobierno de Arabia Saudita acusara a la nación persa de la responsabilidad del sabotaje con drones a dos de sus plantas petroleras el sábado pasado. Un grupo rebelde de Yemen se adjudicó el ataque a las plantas petroleras iraníes, sin embargo, el gobierno del reino árabe desechó esa posibilidad e insistió en culpar a Irán afirmando que tenía pruebas. En un principio y ante lo señalado por los sauditas, el presidente de Estados Unidos publicó en Twitter que su gobierno estaba técnicamente listo para lanzar el ataque contra Irán por el sabotaje petrolero al gran aliado incondicional de Washington en el Oriente Medio. Posteriormente, Trump reculó de su posición belicosa y en un par de ocasiones, él y el vicepresidente Mike Pence, aclararon que no querían ir a la guerra y que estaban esperando la verificación de la responsabilidad del ataque a las plantas petroleras. Este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, salió de Washington para la región del Medio Oriente con el objetivo de llevar a cabo platicas que coadyuven a esclarecer el incidente que sacudió con un aumento en el petróleo a los mercados internacionales. Con la aplicación de las sanciones de Estados Unidos a Irán, técnicamente queda descartada la posibilidad de que los presidentes de ambas naciones se reúnan la próxima semana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración de su Asamblea General en Nueva York. Aunque baja la posibilidad de un enfrentamiento armado, la imposición de sanciones económicas a Irán podría tener efectos negativos en el mercado internacional de petróleo, lo que provocaría incrementos notables en el costo de combustibles. Frente a la posibilidad de un incremento en el costo del petróleo de importación y sus efectos en la economía estadunidense y su aspiración de reelegirse en noviembre de 2020, Trump anunció esta semana que se podría echar mano de las reservas estratégicas petroleras para evitar un aumento en el costo de los combustibles. Irán promete “respuesta aplastante” Tras el anuncio de Trump, el gobierno iraní advirtió que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los ataques con drones contra la petrolera Aramco. Ali Shamjaní, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, advirtió que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".
“La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el dialogo, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país", subrayó Shamjaní.
       

Comentarios