Juez acusa a OHL de cooperar en un desvío de la Comunidad de Madrid al PP

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 15:12
MADRID (apro).- El grupo OHL cooperó de forma “activa” en el desvío de dinero público de la Comunidad de Madrid al Partido Popular madrileño, señala el juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación a Esperanza Aguirre, la presidenta de esta comunidad entre 2003 y 2012, en el marco del caso Púnica. El magistrado Manuel García Castellón vinculó a OHL en el “plan” que, presuntamente, gestionó el número dos de Aguirre en el PP madrileño y consejero de Transporte y de Presidencia en el gobierno regional, Francisco Granados, para emprender “negocios de corrupción”, según consta en un auto del juez del 2 de septiembre, según adelanta este lunes el diario El Mundo.
“El éxito del plan, por el que se desviaría un importante caudal de fondos del presupuesto de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras de Transporte), contaría con la participación activa del grupo Obrascón Huarte y Laín (OHL)”, señala el magistrado en el citado auto.
En ese pronunciamiento judicial, el magistrado refiere la vinculación que en esta trama tendrían tres ejecutivos influyentes del grupo constructor, uno es el fundador y principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir; su yerno y consejero del grupo, Javier López Madrid, y el que fuera consejero delegado de la compañía, Rafael Martín de Nicolás. Los tres están siendo investigados en el marco de la presunta trama de corrupción de adjudicación de contratos públicos vinculada al PP de Madrid a cambio de comisiones. La Audiencia Nacional mantiene abierto el caso Púnica en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación cualificada, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo, falsificación en documento mercantil y tráfico de influencias. Los hechos investigados arrojan que OHL y su filial Elsan “serían recomendadas para resultar agraciadas con adjudicación pública de la Comunidad de Madrid, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción remitido al juez García Castellón, en las que las fiscales encargadas del caso Púnica reconocen que se identificó a la empresa OHL como “presunto donante del Partido Popular de Madrid”. En el mismo informe, se asegura que Javier López Madrid “ejecutaba entregas de dinero (al PP de Madrid) en representación de la mercantil OHL”. Y que su participación más adelante “su cooperación en el plan se vería recompensada con las futuras adjudicaciones de contratos licitados por Mintra de obras de infraestructuras de metro, de las que fue objeto, y que con anterioridad a estos hechos no conseguía”. Incluso más, el juez considera que el yerno de Villar Mir “intermedió con el grupo OHL para utilizar el nombre y prestigio de dicho gran grupo empresarial” en la operativa societaria diseñada, presuntamente, por la trama Púnica para amañar contratos públicos y desviar dinero al partido.  

Comentarios