EU desmiente carta de general que ofrece retirar sus tropas de Irak
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La improvisación con la que actúa el gobierno estadunidense de Donald Trump en Irak quedó exhibida una vez más hoy: la coalición liderada por Estados Unidos entregó una carta al Ministerio de Defensa iraquí que planteaba el retiro de las tropas estadunidenses del país; horas más tarde, el propio Pentágono desmintió el contenido de la carta, e informó que se trató de un “borrador” que “no debió ser divulgado”.
Este embarazoso acontecimiento ocurrió apenas un día después de que el Parlamento de Irak y su mayoría chiita pidió a Washington que retirara sus tropas del país, como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Suleimani por un dron estadunidense en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, en la madrugada del viernes pasado.
El asesinato del destacado militar iraní en territorio iraquí desencadenó una serie de manifestaciones de repudio a la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio, incrementó la tensión entre Washington y Teherán y desató un terremoto en el escenario internacional, donde se multiplicaron los llamados a la paz.
La administración de Trump no consiguió el aval de sus aliados occidentales –sólo obtuvo el respaldo de los gobiernos de Israel y Arabia Saudita, enemigos del gobierno de Irán–, y desplegó 3 mil tropas adicionales en Kuwait; mientras que Irán multiplicó las amenazas de represalias contra Estados Unidos –todavía hoy, un general declaró que la única respuesta apropiada sería “la destrucción completa de América en la región”–.
En medio de este contexto complejo, la carta firmada por el general estadunidense William Seely –en la cual planteó que las fuerzas de Estados Unidos preparaban maniobras para “asegurarse que la movida afuera de Irak se conduje de manera segura y eficiente”– sembró mayor confusión en la región.
Mark Esper, el secretario de Defensa de Estados Unidos, desmintió la carta poco tiempo después, e insistió en que no se tomó ninguna decisión referente a evacuar Irak. El Pentágono informó que la carta era un “borrador”, “pésimamente redactado”, y que “daba a entender un retiro (de Irak), lo cual no está ocurriendo”.