Trump advierte a Irán: nunca tendrá armas nucleares

lunes, 6 de enero de 2020 · 10:22
WASHINGTON (apro). – Ante la decisión del gobierno de Irán de retirarse del acuerdo de desarrollo de energía nuclear que data de 2015, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que esa nación árabe nunca tendrá armas nucleares. “Irán nunca tendrá un arma nuclear”, escribió con letras mayúsculas Trump en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1214197038063243266?s=20 Luego de la acción unilateral que tomó Trump el pasado viernes 3 de enero, de eliminar con misiles dirigidos por drones al general iraní Qassim Suleimani, Terán anunció su retiro del acuerdo nuclear que lo contenía de desarrollar energía nuclear con fines bélicos. El asesinato de Suleimani generó la posibilidad de que Estados Unidos e Irán se enfrenten militarmente, tomando en cuenta que el gobierno iraní ha prometido vengar el asesinato del general que dirigía a la Fuerza Qurd del Ejército Republicano. El retiro de Irán del acuerdo de energía nuclear el cual Trump desconoció desde mayo de 2018, implicaría que la nación árabe aumentaría el enriquecimiento de uranio para desarrollar y fabricar armas con capacidad nuclear. Frente a las amenazas de venganza por parte de Irán, Trump ha respondido con actuar con toda la fuerza bélica del Pentágono para responder a cualquier ataque que alcance a ciudadanos de Estados Unidos o intereses del país en cualquier parte del planeta. Desde que se llevara a cabo la acción unilateral de Trump en contra de Irán, en el Congreso federal estadunidense los legisladores demócratas han puesto en tela de juicio la orden del presidente por las consecuencias que la medida podría implicar.
Justificación
La Casa Blanca, Mike Pompeo, secretario de Estado y el Departamento de Defensa, han sostenido que se determinó eliminar a Suleimani porque éste tenía preparado un plan que le costaría la vida a muchos estadunidenses, sin embargo, no ha presentado evidencias del argumento. Citando informes confidenciales de inteligencia, Pompeo por ejemplo, rechazó incluso estipular cuándo iban a llevarse a cabo los planes de ataque contra ciudadanos y objetivos estadunidenses que presuntamente ya tenía en marcha el general Suleimani. Como respuesta a las acciones de venganza que promete Irán, este fin de semana Trump indicó que su gobierno tiene identificado como blanco y objetivo de ataque, a 52 puntos dentro del territorio iraní que incluyen a centros históricos y culturalmente sagrados para la república árabe. Esta semana la Casa Blanca enviará al Capitolio a varios funcionarios a explicar al Congreso los detalles de la información de inteligencia por los que Trump dio luz verde a la eliminación del general Suleimani.
Republicanos cierran filas
Los republicanos del Capitolio cerraron filas con Trump y defendieron su determinación, mientras que los demócratas por medio de su líder y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, someterán a votación esta misma semana una resolución para limitar los poderes de guerra del presidente. En el marco de las tensiones militares entre Washington y Terán que han generado un aumento en costo del barril de petróleo y una caída en las bolsas de valores del mercado financiero internacional, se habla de que Trump lo que busca el desviar la atención de sus problemas políticos.
El juicio político, pendiente
En el Capitolio está pendiente en la Cámara de Senadores el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, luego de que la de Representantes lo acusara formalmente de dos delitos: Abuso de poder y obstrucción de una investigación legislativa. “El Congreso y el presidente no deberían perder tiempo ni energía en la continuidad de un juicio político falso y totalmente partidista tenemos pendientes muchos asuntos importantes; 196 a cero fue el resultado del vote republicano en la Cámara de Representantes y con el apoyo de tres demócratas. Esto no es lo que tenían en mente quienes fundaron la patria”, sostuvo Trump este lunes en otro mensaje vía Twitter. Pelosi mantiene como rehén el envío al Senado de la resolución con los dos cargos formales en contra de Trump, acción que retrasaría el juicio en plano año de elecciones generales y presidenciales que el presidente quiere aprovechar para reelegirse. “La farsa del juicio, es la continuidad de una cacería de brujas que comenzó incluso antes de que yo ganara la elección, debe terminar rápidamente. Lean la transcripción, vean la fuerte declaración del presidente de Ucrania. No hubo presión, entiéndanlo. Es un juego de los demócratas para ayudarse en la elección”, sostuvo Trump en otro tuit. Los demócratas acusaron a Trump de haber intentado manipular al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, suspendiendo un paquete de ayuda militar por 391 millones de dólares, a cambio de declarar la intervención de Ucrania en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Otra condición de Trump a Zelensky para soltar el paquete de asistencia militar, fue que anunciara una investigación por corrupción en contra del exvicepresidente demócrata Joe Biden, y el hijo de este, Hunter, quien trabajó en una empresa energética ucraniana.

Comentarios