Con mínima ventaja, Pedro Sánchez es investido como presidente de España

martes, 7 de enero de 2020 · 10:30
MADRID  (apro).- Pedro Sánchez fue investido presidente de España este martes por una escasa diferencia de dos votos, y encabezará así el primer gobierno de coalición de izquierda en el actual período democrático del país. En las tres sesiones vividas para conseguir este resultado, caracterizadas por la confrontación y el tono bronco, el Congreso de los Diputados le otorgó la confianza al socialista, luego de cuatro años que el país vive la inestabilidad política, casi un año con un gobierno en funciones. En esta segunda votación, el presidente solo requería una mayoría simple, que consiguió con 167 votos favorables, 165 en contra y 18 abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de los vascos EH Bildu. El nuevo gobierno de coalición se consiguió gracias al acuerdo pactado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, cuyo dirigente Pablo Iglesias fungirá como uno de los tres vicepresidentes que se anunciarán a la brevedad.
Presiones
Destaca que como parte de la tensión entre los bloques progresista y el de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que se autoproclaman como “constitucionalistas”, los primeros denunciaron haber sido objeto de “amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias” para intentar que los diputados afines a Sánchez mutaran su voto a un no para hacer sucumbir la investidura del socialista. La diputada Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos (C´s), llamó abiertamente a los socialistas al transfuguismo para evitar que Sánchez llegue con “los comunistas” y los que “quieren romper España”. Fueron a tal grado las presiones, que Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE anunció que llevarán a los tribunales las agresiones verbales que recibieron algunos diputados socialistas. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, denunció desde días antes las presiones y agresiones que recibió en sus redes sociales y con pintadas en su pueblo, para que no apoye con su voto a Pedro Sánchez. Según la prensa española, el legislador tuvo que dormir esta noche en un sitio no divulgado por razones de seguridad.
Sánchez: soy la única opción
En su última intervención, Pedro Sánchez reiteró que la suya es la “única opción posible de gobierno, la que obtuvo la victoria en noviembre y el resto de cuatro elecciones en 2019, eso se llama democracia”. Luego se dirigió a las bancadas de la derecha: “Llegados a este punto, pueden hacer dos cosas: seguir en el berrinche o aceptar los resultados de las elecciones”. Aseguró que su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios “fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”. Consideró que era inadmisible que este bloqueo se haya prolongado durante meses y que en los últimos cuatro años España haya carecido de un gobierno estable durante año y medio. El socialista recordó al presidente de la República (de 1936, al inicio del golpe de Estado y la Guerra Civil), Manuel Azaña, para subrayar que España es de todos. “Todos somos hijos del mismo sol”.
“Viva el rey”
En un singular gesto, el líder del PP, Pablo Casado, quien lidera la derecha española, comenzó su intervención lanzando proclamas a favor de la Constitución y del Rey Felipe VI, lo que desató los gritos de “¡Viva el Rey!” de muchos diputados. Luego se dirigió a Pedro Sánchez a quien le dijo: “Señor Sánchez, nuestro país ha tenido dos enemigos, los terroristas y los golpistas. No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura”. El dirigente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, dirigió su discurso en contra de los inmigrantes y de su supuesta responsabilidad en una serie de casos que enumeró.
“Nos preocupan todas las víctimas. Para otros, las víctimas solo son importantes cuando el autor es hombre y español”, dijo Abascal, refrendando el mensaje xenófobo y contra las políticas de género de su partido.
La derecha, una amenaza
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se dirigió a Pablo Casado del PP para leerle el mensaje que le envió Rosa Lluch, hija de un asesinado por ETA, en el que resaltaba, “no hablen ustedes en nombre de las víctimas de terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio”. Ante las proclamas al rey Felipe VI provenientes de la bancada de la derecha, Iglesias les dijo:
“Si quieren ustedes defender a la Monarquía, eviten que la Monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía el rey Juan Carlos I, que venía de donde venía, es que solo alejándose de la derecha la institución podría pervivir. Quizá se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza para la Monarquía”.
Y luego se dirigió a su socio de gobierno, el presidente Sánchez, a quien le dijo:
“Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos”.
Y le pidió ante la ofensiva de la derecha “el mejor tono ante los que les atacarán y que tengas la mayor firmeza democrática” [caption id="attachment_613221" align="aligncenter" width="559"]El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, se dan la mano en el Parlamento español. Foto: AP Manu Fernandez El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, se dan la mano en el Parlamento español. Foto: AP Manu Fernandez[/caption]
Legislatura de confrontación
El tono bronco de las sesiones de investidura prevén una legislatura de confrontación, porque el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) le declararon la guerra a Pedro Sánchez, a quien anunciaron lo van a escrutar en cada decisión del gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se reunirá esta misma tarde con el rey Felipe VI para anunciarle la investidura de Pedro Sánchez, para que inicie el proceso de proclamación como nuevo presidente de España. Desde La Moncloa se informó que este trámite se hará a la brevedad, con el fin de que este mismo viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros con los futuros integrantes del gobierno, miembros del PSOE y de Unidas Podemos.

Comentarios