El penacho de Moctezuma no podrá trasladarse a México en al menos 10 años

martes, 13 de octubre de 2020 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro). -  El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, descartó cualquier posibilidad de que el Penacho de Moctezuma pueda ser trasladado a México, para su exhibición en el 2021.

En respuesta a la petición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Bussel explicó que el Penacho es demasiado frágil y cualquier vibración lo destruiría.

“El Penacho es demasiado frágil”, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, dijo.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1315669910236921856?s=20  

Incluso, dijo que, dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Y para reforzar su dicho, destacó el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el Penacho: “de haber un terremoto en Viena, (el Penacho) no se movería”.

Además, indicó que le gustaría “conocer a la persona dispuesta a asumir la responsabilidad” de moverlo del lugar que ocupa ahora.

Entérate: AMLO pide a Gutiérrez Müller insistir en Penacho de Moctezuma y traerlo a México

Por tal razón, el experto en colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena reiteró que el Penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos 10 años“.

Asimismo, recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, refirió van Bussel, que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

El curador vienés aplaudió, eso sí, que “los países discutan la devolución de objetos”, aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

Van Bussel explicó también que, incluso por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición “Aztecas”, que el Museo Antropológico (Welt Museum) inaugurará este jueves, y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

El Penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce exactamente cómo el penacho llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

Con información de la agencia EFE

Comentarios