Covid 19

OMS y Wikipedia anuncian colaboración contra la infodemia por covid-19

La OMS detalló que esta colaboración hará que la información de salud pública confiable esté disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.
jueves, 22 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia de Wikipedia, anunciaron una colaboración para combatir la infodemia que ha afectado la respuesta mundial contra covid-19.

Gracias a esta alianza, personas de todo el mundo podrán acceder y compartir infografías, videos y otros recursos de salud pública de la OMS en Wikimedia Commons, una biblioteca digital de imágenes gratuitas y otros elementos multimedia.

 

La OMS detalló que esta colaboración hará que la información de salud pública confiable esté disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike en un momento en que los países enfrentan resurgimientos continuos de covid-19 y la estabilidad social depende cada vez más de la comprensión compartida del público de los hechos.

Con esta alianza los más de 250 mil editores voluntarios de Wikipedia ampliarán la cobertura de covid-19 del sitio -que actualmente ofrece más de 5 mil 200 artículos relacionados con el coronavirus en 175 idiomas- y traducirán el contenido de la OMS a los idiomas nacionales y regionales de su red.

 

"El acceso equitativo a información de salud confiable es fundamental para mantener a las personas seguras e informadas durante la pandemia de covid-19", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra nueva colaboración con la Fundación Wikimedia aumentará el acceso a información sanitaria fiable de la OMS en varios países, idiomas y dispositivos".

El organismo recordó que, desde el comienzo de la pandemia, ha tomado medidas para prevenir una infodemia, es decir, la sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y videos engañosos o inventados; mientras que los editores de Wikipedia han trabajado para que la información sobre la pandemia que se publica en Wikipedia se base en fuentes confiables y se actualice regularmente.

“El acceso a la información es esencial para comunidades saludables y debe tratarse como tal”, señaló Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Esto se vuelve aún más claro en tiempos de crisis de salud global cuando la información puede tener consecuencias que cambian la vida.

“Todas las instituciones, desde los gobiernos hasta las agencias internacionales de salud, los organismos científicos y Wikipedia, debemos hacer nuestra parte para garantizar que todos tengan un acceso equitativo y confiable al conocimiento sobre salud pública, sin importar dónde viva o el idioma que hable", afirmó.

La OMS detalló que las infografías que ha realizado para abordar los conceptos erróneos más comunes sobre la covid-19 ahora podrán ser incorporadas a los artículos de Wikipedia, mientras que organizaciones, individuos y sitios web podrán compartir con mayor facilidad estos materiales en sus plataformas sin tener que abordar restricciones de derechos de autor más estrictos.

Asimismo, comentó que, en los próximos meses, se cargarán más recursos en Wikimedia Commons y continuarán colaborando con Wikipedia para comprender mejor las brechas en las necesidades de información relacionadas con el virus y cómo los recursos de la OMS pueden ayudar a llenarlas.

Más de