Internacional

La Asamblea Nacional de Francia amplía a 28 días la baja por paternidad

Los tres primeros días de baja correrán a cargo del empleador, mientras que los 25 restantes serán compensados por la seguridad social.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 23:11

CUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- De manera casi unánime, la Asamblea Nacional de Francia aprobó este viernes la legislación que amplía a 28 días la baja por paternidad e incluye una semana de baja obligatoria para los padres primerizos.

Los diputados avalaron la norma con 63 votos a favor y dos abstenciones, después de que el Elíseo anunciara a mediados de septiembre que la baja por paternidad se duplicaría, según informaciones del diario 'Le Figaro'.

Adrien Taquet, responsable de la Protección de la Infancia, expresó que la medida supone una "ocasión histórica", dado que desde 2002 no se había producido ninguna prórroga en la baja de paternidad.

Los tres primeros días de baja correrán a cargo del empleador, mientras que los 25 restantes serán compensados por la seguridad social. Como ya es el caso, se añadirán otros siete días adicionales en caso de un parto múltiple.

Cuando Francia introdujo la baja por paternidad en 2002 se encontraba a la cabeza de Europa en cuanto a medidas de conciliación. Ahora, muchos otros países europeos han adoptado medidas similares.

La gran mayoría de los diputados acogió con satisfacción la medida. Además, la Asamblea aprobó la ampliación de la baja de 10 a 16 semanas para las familias que adopten un hijo.

La medida, que se incluye en el proyecto de ley de financiación de la seguridad social, será financiada por la Seguridad Social a un costo estimado de 500 millones de euros en un año completo.

Comentarios