Internacional

Protestan en 60 ciudades de Polonia por reforma a la ley del aborto

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó el jueves que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:37

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- Las movilizaciones en contra de un fallo judicial que endurece la ley de aborto y prohíbe esa práctica en fetos con defectos congénitos se extendieron este viernes a más de 60 ciudades en Polonia.

La mayor de las manifestaciones contra el pronunciamiento del Tribunal Constitucional polaco se desarrolla en Varsovia, donde algunas calles fueron cerradas. Los inconformes se concentraron en las inmediaciones del domicilio del presidente del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, como lo hicieron durante la jornada anterior. Hasta allí se desplazaron agentes antidisturbios.

La Policía de Varsovia denunció a través de su cuenta de Twitter que los manifestantes agreden a los agentes, un comportamiento que el cuerpo tildó de "provocador".

"Varios oficiales han sido salpicados con pintura y los manifestantes están usando pirotecnia", precisó.

Y los mismos agentes señalaron que varios manifestantes lanzaron piedras contra ellos, como en la manifestación del jueves.

"Claramente quieren conducir a un conflicto abierto", remachó la Policía, y advirtió que, "a pesar de las malas experiencias de ayer", el uso de medidas coercitivas es "el último recurso".

"Nos enfocamos en la mediación, nos enfocamos en informar sobre el estado legal actual y las restricciones derivadas por la epidemia", detalló, según información publicada por Dziennik Gazeta Prawna.

La policía justificó que las movilizaciones de ayer en Varsovia se saldaron con 15 detenidos por quebrantar las normas vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus, principalmente la prohibición de celebrar reuniones sociales, de acuerdo con el diario 'Rzeczpospolita'. Acudieron al menos mil personas y los agentes disolvieron la concentración con gases lacrimógenos.

Esta tarde también se registraron protestas en Katowice, Poznan --donde los manifestantes portaban pancartas con la leyenda: 'Mi cuerpo, mi elección' o 'Esto es una mujer, no una incubadora'--, Wroclaw o Cracovia. Y en el área de Zoliborz y en Loddo los manifestantes se reunieron frente a la sede del PiS.

El polémico fallo

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó el jueves que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97% de los mil 110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40% de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Comentarios