Internacional

EU alerta sobre llegada de pandilleros de la Mara Salvatrucha con caravanas de migrantes

El Departamento de Justicia alertó que en un mes llegaron a Estados Unidos 80 pandilleros y personas con antecedentes penales tras cruzar México junto con migrantes.
sábado, 24 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos alertó este viernes que decenas de pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, llegaron al país aprovechando las caravanas de migrantes centroamericanos.

Un informe de las autoridades estadunidenses señala que solo en un mes han arribado al país norteamericano 80 pandilleros y personas con antecedentes penales, tras atravesar México junto con decenas de migrantes.

El documento indica que varios altos cargos de las Unidades Trasnacionales Antipandillas (TAG) de El Salvador, Guatemala y Honduras han ayudado a los agentes de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos a identificar posibles pandilleros que usan caravanas de migrantes para llegar al país.

"Los oficiales de TAG apoyaron a las fuerzas del orden de Estados Unidos: en 136 entrevistas, identificando a 30 personas afiliadas a pandillas, identificando a 47 personas con antecedentes penales e identificando a tres con órdenes de detención en su contra en Honduras y El Salvador, por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista", destaca el texto.

Estos hallazgos han sido fundamentales para la seguridad de Estados Unidos, dada la peligrosidad de la Mara Salvatrucha, que opera como organización criminal y ha sido designada como tal por el Departamento de Justicia.

La MS-13 opera en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros países. Cada año es responsable de crímenes violentos que incluyen asesinatos, extorsión, armas y drogas, así como la trata de personas, agresiones, violaciones, robos y secuestros.

El documento del gobierno estadunidense precisa que durante décadas estos pandilleros han aprovechado las debilidades de las políticas exteriores para "mover a sus miembros fuera del país y reclutar nuevos miembros que hayan llegado de forma ilegal".

"La MS-13 se ha infiltrado en ciudades y suburbios de Estados Unidos y camarillas establecidas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia", apunta el informe, y destaca el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desmantelarla durante los últimos cuatro años.

Estos esfuerzos han dado como resultado el enjuiciamiento de al menos 749 acusados relacionados con la mara, abunda.

De igual manera, menciona que hasta ahora más de 500 acusados de esa banda han sido condenados a prisión, incluidos 37 que recibieron cadena perpetua. Muchos otros están a la espera de ser juzgados, y para dos de ellos el Departamento busca la pena de muerte. Otros están pendientes de que se emita sentencia.

"Aproximadamente el 74% de los acusados de la MS-13 procesados durante los últimos cuatro años estuvieron en Estados Unidos ilegalmente", indica el texto, y explica que más de 500 acusados han sido arrestados en el extranjero gracias a la cooperación internacional.

Además, más de 50 acusados han sido extraditados a Estados Unidos. Esta cooperación internacional, refleja el informe, ha sido fundamental para fortalecer la detección y detención de estos criminales.