Covid 19

España busca extender estado de alarma por covid-19 hasta mayo de 2021

El Consejo de Ministros de España propuso que el estado de alarma por covid-19, que estará vigente los próximos 15 días, sea aplicable hasta mayo de 2021 en todo el país
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:35

MADRID, Esp. (proceso.com.mx).— Ante el alarmante crecimiento de contagios de covid-19, el Consejo de Ministros de España propuso un nuevo estado de alarma en todo el país que sea aplicable hasta el 9 de mayo de 2021. La propuesta será discutida en el Congreso de los Diputados.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, en su intervención ante los medios después de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se aprobó el confinamiento obligatorio entre las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente.

El mandatario aseguró que el estado de alarma es la herramienta más eficaz para luchar contra el coronavirus y que las razones para decretarlo de nuevo están “plenamente justificadas” debido a que España atraviesa por una segunda oleada que esta semana rebasó el millón de contagios desde que se inició la pandemia.

Las medidas no llegan al extremo del confinamiento total, como sucedió en la primera oleada de la pandemia; sin embargo, sí impone una serie de restricciones en los aforos a los establecimientos como restaurantes o cafeterías.

El Consejo de Ministros se celebró de manera extraordinaria y las medidas entrarán en vigor este mismo domingo. En la víspera, una decena de comunidades autónomas, las autoridades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el partido Ciudadanos (C´s) expresaron al ejecutivo su apoyo para que se impusiera nuevamente el estado de alarma para atender la grave situación en esta nueva ola de contagios del coronavirus.

El propósito es dotar a las comunidades autónomas la cobertura legal, como autoridades delegadas para gestionar las medidas, para poder imponer nuevas restricciones de movilidad, entre ellas el toque de queda para controlar actividades de ocio nocturno.

Es precisamente el ocio nocturno una de las principales preocupaciones de las autoridades en este momento, y donde suele haber aglomeración de jóvenes.

Se prevé que algunas comunidades autónomas cierren las fronteras internas para tener la posibilidad jurídica de limitar las reuniones sociales a seis personas.

El nuevo decreto, publicado casi de inmediato después de la reunión matutina, impone la obligatoriedad de un toque de queda de las 23:00 horas a 6:00 hora siguientes, sin embargo, deja abierta la posibilidad de que las comunidades elijan adelantar o retrasar una hora el inicio de la limitación de movilidad nocturna.

Pedro Sánchez explicó que el toque de queda –que no quiso llamar así, sino “limitación de movilidad nocturna”— tendrá algunas excepciones, principalmente las laborales, la compra de medicamentos o la atención a adultos mayores.

La única comunidad que queda al margen de las restricciones anunciadas es Canarias, gracias a la situación satisfactoria en la gestión de la pandemia y los resultados en el archipiélago.

El decreto aprobado hoy tiene una duración de quince días, sin embargo, el presidente Sánchez pondrá este martes a consideración del Congreso de los Diputados una prórroga de seis meses, hasta el 9 de mayo, medida muy similar a la aplicada por Francia.

“Si la situación de la pandemia lo permite, el gobierno de España levantará el Estado de alarma sin demora. Ni un día más, ni un día menos”, aseguró el mandatario.

El mandatario explicó la necesidad de contener la expansión de la pandemia para que se sitúa por debajo de los 25 casos por cada 100 mil habitantes. Ahora la media española es de 361 por cada 100 mil habitantes, aunque no es homogénea en todo el territorio.

"Tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un ejercicio enorme de disciplina social y moral de victoria”, señaló en su intervención telemática.

Más de

Comentarios