Internacional

"El Papa no emplea la expresión uniones civiles", aclara portavoz de los obispos

Según el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, Francisco ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como única unión y fundamento de la vida familiar.
lunes, 26 de octubre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario general, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, envió una carta a los sacerdotes de su diócesis sobre la "polémica" por las declaraciones del Papa Francisco en torno de las personas homosexuales.

En dicha misiva precisó que el Pontífice "no habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo" y "no emplea la expresión uniones civiles".

“Habla de una ley de 'convivencia civil' para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles", aclaró Luis Argüello en la carta publicada este lunes por la revista de la Conferencia Episcopal 'Ecclesia'.

En tal sentido, el obispo declaró que las leyes de convivencia civil "son propias de los Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas que conviven respecto a algunos derechos, pero sin llegar a discriminar --en la manera de regular la cobertura-- a la institución matrimonial, ya por devaluar su significado o por dejar de apoyarla de manera especial".

Además, el secretario general de la CEE puntualizó que "el Papa vuelve a ratificar la radical dignidad de todos los hijos de Dios" y "afirma el derecho a la familia propia o de origen", indicando "que no se puede echar de esa familia a nadie por ser homosexual", pero "no habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo".

Según explicó Argüello, el Papa Francisco: 

"En declaraciones magisteriales y en otro tipo de comunicaciones, ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y fundamento de la vida familiar".

Argüello hizo tales precisiones ante la "confusión", el "alborozo" y el "debate" que, dijo, siguen causando las palabras del Papa sobre las personas homosexuales en el documental 'Francesco', del cineasta Evgeny Afineevsky.

A su juicio, la confusión se produjo como consecuencia de la "edición de las declaraciones" y por los "titulares de prensa en todo el mundo hablando de cambio histórico en la posición de la Iglesia".

En primer lugar, Argüello indicó que el documental utiliza diversas entrevistas anteriores. En concreto, para "el pasaje de la polémica", parte de la realizada por la periodista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019 para Televisa.

En el documental 'Francesco' las declaraciones quedaron así:

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

Tras aclarar que esas no son las declaraciones en su totalidad, Argüello abundó: "En las propias palabras del Papa se percibe la incomodidad en el contraste entre sus palabras y los titulares de los medios. Es la permanente tensión entre declaraciones completas, edición de las declaraciones y titular".

Asimismo, el secretario general de la CEE puntualizó que "no todas" las palabras del Papa constituyen magisterio, "menos aún los resúmenes y los titulares", por lo que instó a los sacerdotes a saber distinguir.

 

Comentarios