Internacional

Manifestantes bloquean calles de Varsovia en protesta contra la reforma del aborto

La redacción vigente de la ley en Polonia permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- Las personas en Polonia que están contra la ilegalización del aborto en caso de malformaciones en el feto, volvieron a manifestarse este lunes y bloquearon calles de la capital, Varsovia, y otras ciudades del país.

Varios cientos de manifestantes, con pancartas en las que se leía "El infierno de las mujeres" o "Esto es la guerra", cerraron las principales arterias y calles de Varsovia, y se concentraron frente al Tribunal Constitucional que declaró ilegal la interrupción del embarazo en este supuesto.

El portavoz de la Policía de Polonia, Mariusz Ciarka, reconoció que en varias decenas de ciudades y localidades polacas el tráfico sufriría dificultades debido a las protestas. De igual manera, aseguró que los agentes harían "todo lo posible" para suavizar el tráfico y organizar desvíos.

"Intentaremos minimizar las dificultades para los conductores", dijo, y reiteró la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas para evitar eventuales contagios de covid-19. "Las personas que violan la ley deben tener en cuenta las consecuencias de sus acciones", apuntó.

También se registraron cortes en las ciudades de Marki, Nowy Dwor, Koszalin, Torun, Opole, Katowice, Lublin, Poznan, Byalistok, Cracovia o Wroclaw, según informó el diario 'Dziennik Gazeta Prawna'.

Por quinto día consecutivo, Polonia registra movilizaciones contra el fallo del Tribunal Constitucional, que considera contrario a la Constitución el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad.

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el PiS, presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97% de los mil 110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más de 40% de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Comentarios