Internacional

Senado de EU confirma a la jueza Amy Coney Barrett

Amy Coney Barrett es el tercer nombramiento del presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo, asegurando así una mayoría conservadora.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- El Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza Amy Coney Barrett como nuevo miembro del Tribunal Supremo, asegurando así una mayoría conservadora (6-3), que desde el Partido Demócrata temen pueda suponer la eliminación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como 'Obamacare', así como el retroceso en otras cuestiones de derechos sociales.

La votación celebrada este lunes en el Senado, con 52 votos a favor y 48 en contra, confirmó la entrada de Barrett en el Supremo, menos de 40 días después del fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Esta celeridad en los plazos ha sido la principal crítica lanzada desde el Partido Demócrata, pues consideran que desde la Casa Blanca no se ha jugado limpio al haberse gestado la candidatura de Barret poco antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El mes pasado, el candidato demócrata Joe Biden calificó como "abuso de poder" la polémica nominación, pues se esperaba que tuviera lugar tras las presidenciales, ya que –consideró-- la administración Trump está pidiendo al Supremo que acabe con el 'Obamacare' en medio de la crisis del coronavirus.

En las últimas semanas el Partido Demócrata ha señalado la "hipocresía" mostrada por los republicanos en este caso, pues en el último año de la presidencia de Barack Obama, en 2016, el Senado, de mayoría republicana, bloqueó el nombramiento de Merrick Garland para que ocupara la vacante surgida en el Supremo tras la muerte de Antonin Scalia por ser año electoral.

Barrett, quien trabajó a las órdenes de Scalia, ha insistido en las últimas semanas --en las sesiones celebradas en el Senado-- sobre su independencia y ha intentado desvincularse de la figura de su mentor ultraconservador.

"Todo lo que ha dicho el juez Scalia no es necesariamente algo con lo que estaría de acuerdo o haría", dijo Barrett durante la tercera sesión celebrada el pasado miércoles 14, después de que el día anterior se declaró como "no hostil" al 'Obamacare'.

Barrett es el tercer nombramiento del presidente Donald Trump para el Supremo. Desde Ronald Reagan (1981-1989), precisamente fue él quien nominó al juez Scalia en 1986, ningún inquilino de la Casa Blanca había propuesto a tantos nominados para el Alto Tribunal estadunidense.

Comentarios