Internacional

ONU: una generación de niños podría perderse en Yemen por crisis humanitaria

La ONU alertó que más de medio millón de niños menores de 5 años en 133 distritos del sur de Yemen sufren las tasas de desnutrición aguda más altas que se han registrado en el país.
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una generación de niños pequeños podría perderse en Yemen si no se obtienen los recursos necesarios para apoyar la crisis humanitaria que vive esa nación, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, el organismo alertó que más de medio millón de niños menores de cinco años en 133 distritos del sur de Yemen sufren las tasas de desnutrición aguda más altas que se han registrado en el país.

En 2020 aumentaron en casi un 10% los casos de desnutrición aguda, 15,5% los que sufren de malnutrición aguda grave, y 1.4 millones de niños menores de cinco años que habitan el área, una situación que deja a por lo menos 98 mil menores en alto riesgo de morir si no reciben un tratamiento urgente.

“En las zonas más afectadas incluidas en este análisis -las tierras bajas de Abyan (23%), las tierras bajas de Lahj (21%), las tierras bajas de Taiz (22%)-, uno de cada cinco niños padece malnutrición aguda. En las tierras bajas de Hodeidah, más de uno de cada cuatro, o el 27%, de los niños sufre desnutrición aguda”, se lee en el estudio.

Mientras que al menos un cuarto de millón de mujeres embarazadas o lactantes, requieren tratamiento para la malnutrición, una cifra que podría ser más alta de acuerdo con la ONU, ya que los factores de la malnutrición en Yemen han empeorado este año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), señalaron que la escalada de los conflictos, el declive económico y el impacto de la pandemia covid-19, han agravado la situación de la población.

Muchos proyectos de ayuda, como la asistencia alimentaria de emergencia y los servicios de agua, saneamiento e higiene, se han visto interrumpidos por la falta de fondos, por lo que los programas de tratamiento de la malnutrición también corren peligro si no reciben pronto fondos adicionales.

"Los datos que publicamos hoy confirman que la desnutrición aguda entre los niños está alcanzando los niveles más altos que hemos visto desde que comenzó la guerra", comentó Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, quien destacó que los dos últimos años, gracias a la asistencia humanitaria y la colaboración con las autoridades, se consiguió revertir “la peor hambruna en una generación”.

“Es desgarrador que cuando la gente nos necesita más, no podamos hacer lo necesario porque no tenemos fondos", dijo y detalló que la ONU necesita más de 50 millones de dólares para ampliar urgentemente los programas de nutrición, así como financiación adicional para ampliar los programas de alimentación, agua, saneamiento y salud, que incluye la inmunización.

“Si la guerra no termina ahora, nos acercamos a una situación irreversible y corremos el riesgo de perder toda una generación de niños pequeños en Yemen", afirmó Grande.

Comentarios