Internacional

Pompeo pide a Armenia y Azerbaiyán que respeten el alto al fuego

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo el llamado a los líderes de ambos países tras registrarse incidentes violentos pese al teórico alto el fuego mediado por Estados Unidos.
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:11

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, pidió este martes al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que "cumplan sus compromisos" para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj, después de registrarse incidentes violentos pese al teórico alto el fuego mediado por Estados Unidos.

Las dos partes se han acusado mutuamente de violar este alto el fuego, el tercero que se intenta en la zona tras un mes de ataques cruzados en Nagorno Karabaj, un territorio de mayoría armenia que se autoproclamó independiente de Azerbaiyán.

Pompeo sostuvo sendas conversaciones telefónicas con Pashinian y Aliyev para instarlos a "cumplir sus compromisos con el cese de hostilidades y perseguir una solución diplomática" con la mediación del Grupo de Minsk --Estados Unidos, Rusia y Francia-- de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que "no hay solución militar al conflicto", según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Rusia ejerció como mediador de los dos primeros acuerdos fallidos para frenar los combates, el 10 y el 17 de octubre, y tras la intervención de Estados Unidos es ahora Irán el país que ha planteado la posibilidad de ejercer de mediador con una nueva iniciativa de paz.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expondrá dicho plan a autoridades armenias y azeríes, así como a representantes de Rusia y de Turquía, durante una gira por los cuatro países, explicó un portavoz del Ministerio citado por la agencia de noticias Tasnim.

"La seguridad de las regiones fronterizas es muy importante para la República Islámica de Irán y es una línea roja", dijo Araqchi.

Ademñas, advirtió de las posibles repercusiones del conflicto para los suministros de agua y electricidad.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, también han hablado del conflicto de Nagorno Karabaj en una conversación telefónica mantenida este martes, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Comentarios