Covid 19

Alemania: estas son las drásticas medidas anunciadas ante repunte de covid-19

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de registrar cifras récords en número de contagios y decesos por covid-19, el gobierno alemán decidió emprender medidas más drásticas para contener el virus y anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y establecimientos de diversión durante los próximos 30 días.

Así lo dio a conocer la canciller Angela Merkel, después de reunirse con los dirigentes de 16 Estados regionales.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 2 de noviembre.

“Estamos en una situación muy grave (...) Tenemos que actuar y debemos hacerlo ahora para evitar una emergencia de salud nacional", expresó Merkel.

Según el nuevo protocolo, las reuniones solo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos; las escuelas y comercios permanecerán abiertos, no así gimnasios, bares, cines y restaurantes y otros establecimientos de tipo recreativo.

Además, todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.

Para paliar el choque económico para los sectores afectados, el gobierno destinará hasta 10 mil millones de euros, unos 11 mil 750 millones de dólares.

Merkel dijo que el país había llegado a un punto en que ya no puede rastrear el 75% de los casos nuevos de covid-19 que diagnostica, por lo que limitó las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y dos familias y pidió a los ciudadanos alemanes abstenerse de realizar viajes turísticos.

El aumento exponencial de las infecciones en casi todas las regiones de Alemania implica que muchas autoridades locales no pueden localizar todas las infecciones, por lo que se hace necesario reducir de manera significativa el contacto entre las personas, con la esperanza de que no se requieran grandes restricciones durante la Navidad.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14 mil 964 casos nuevos y 85 muertos, frente a los 11 mil 409 contagios y los 42 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 464 mil 239 personas contagiadas y 10 mil 183 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326 mil 700 personas han conseguido superar el covid-19, incluidas 5 mil 200 que recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (117 mil 278), Baviera (96 mil 420) y Baden-Wurtemberg (72 mil 884). Berlín, la capital, registra 28 mil 064 casos y 251 víctimas mortales.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6 mil casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

En este contexto, el gobierno de Alemania tiene previsto proponer el cierre de bares y pubs y un aumento de las restricciones a las reuniones de personas a partir del 4 de noviembre para frenar el aumento de contagios de coronavirus, según un borrador de los planes del Ejecutivo al que tuvo acceso DPA.

Estos planes serán presentados este miércoles cuando la canciller, Angela Merkel, mantenga una reunión por videoconferencia con los primeros ministros de los 16 estados alemanes, que deberán ratificar las nuevas restricciones.

De acuerdo con las nuevas restricciones, que entrarían en vigor el 4 de noviembre y se mantendrían hasta final de mes, los ciudadanos solo podrán reunirse en público con personas que vivan en su mismo domicilio y con personas de otra vivienda.

Los bares, clubes, pubs y locales similares solo podrán estar abiertos para dar comidas para llevar a casa y en los hoteles solo se podrá pernoctar por motivos justificados. Los cines, los teatros, los gimnasios y las piscinas permanecerán cerrados. Las escuelas, colegios y residencias seguirán abiertas, pero tendrán que cumplir unos protocolos de higiene más estrictos.

 

(Con información de agencias)

Más de

Comentarios