Covid 19

El covid-19 mutó en España y la nueva cepa se propaga en Europa, indica estudio

Un estudio preliminar de la Universidad de Basilea indica que el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, mutó en el verano en España y ahora se propaga rápidamente en Europa.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva cepa de SARS-CoV-2 procedente de España y que tiene una gran capacidad de expansión habría provocado la segunda ola de contagios en Europa, publicó este jueves el diario británico Financial Times.

En un estudio citado en el artículo “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020” confirmó que la variante se observó por primera vez en España y la frecuencia se ha reportado en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Según el estudio, esta variante del virus causante de covid-19, denominada 20A.EU1, se exporto de España a otros países europeos en múltiples ocasiones.

“Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”, señaló el diario, en un fragmento del estudio.

"La nueva cepa se habría desarrollado entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio pasado; se diseminó rápidamente entre la población local y, desde el verano, se dispersó por Europa, representando la mayoría de los nuevos casos de covid-19 en varios países", indicó.

“La investigación muestra que la nueva variante representa más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60% en Irlanda, hasta el 40% en Suiza y Francia y el 80% de casos en España”, informó.

Consideró que los vacacionistas en España desempeñaron un papel clave en la transmisión al regresar a sus países de origen, lo cual generó dudas sobre si la segunda ola de contagios en Europa se pudo haber evitado o mitigado, poniendo mejores sistemas de detección en los aeropuertos o centros de conexiones y logística de distribución y carga de mercancías.

Debido a que cada mutación del virus tiene su firma genética, es posible rastrarlo hasta donde se originó, señaló el estudio, cuyos resultados son preliminares y aún no han sido revisados por pares ni han sido publicados en ninguna revista científica.

“Desde la propagación de 20A.EU1 parece claro que  las medidas (de prevención del virus) implementadas a menudo no han sido suficientes para detener la transmisión de variantes aparecidas este verano”, destacó la genetista Emma Hodcroft, de la Universidad de Basilea y principal investigadora del estudio.

Mientras tanto, los científicos de Suiza y España se encaminaron a examinar el comportamiento de esta variante para establecer si puede provocar más mortalidad o ser más virulenta.

Además, los científicos alertaron sobre el “comportamiento de riesgo” de los turistas en España que están ignorando las pautas de distanciamiento social, lo cual ha contribuido a la propagación de esta nueva variante, por lo cual consideraron que los confinamientos duros en la primera parte de la pandemia ayudaron a controlar el incremento inicial, pero en las últimas semanas el virus se ha dispersado rápidamente por Europa, orillando a los gobernantes a poner en marcha nuevas restricciones al ocio y a las relaciones sociales.

Más de

Comentarios