Elecciones EU 2020

PIB de EU creció 7.4% en tercer trimestre, informa el gobierno a cinco días de los comicios

El departamento de Comercio indicó que el crecimiento del PIB es equivalente a una expansión económica anualizada de 33.1%, y que es una cifra que en materia macroeconómica no se registraba en Estados Unidos desde 1950 cuando la tasa de avance fue de 3.9%.
jueves, 29 de octubre de 2020

WASHINGTON (apro) – El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró una expansión de 7.4% durante el tercer trimestre de este año, en comparación a los tres meses anteriores, informó el gobierno del presidente Donald Trump.

La noticia de la recuperación económica de Estados Unidos en medio de los efectos macroeconómicos generados por la pandemia de covid-19, se da a conocer a sólo cinco días de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en las que Trump busca reelegirse.

El departamento de Comercio indicó que el crecimiento del PIB es equivalente a una expansión económica anualizada de 33.1%, y que es una cifra que en materia macroeconómica no se registraba en Estados Unidos desde 1950 cuando la tasa de avance fue de 3.9%.

El aumento de la expansión del PIB es sin duda el repunte más rápido en materia económica y frente a los efectos de la pandemia de covid-19, los que causaron una contracción de este medidor de inflación y avance macroeconómico de 1.3 y 9% en el primer y segundo trimestre de 2020.

Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio informó que durante la semana pasada se registraron 732 mil nuevas peticiones de asistencia económica por parte de personas que han perdido su empleo, estadística que continúa siendo el talón de Aquiles en Estados Unidos.

La recuperación del PIB es una noticia muy esperada por Trump como puntal para cerrar su campaña electoral a cinco días de las elecciones presidenciales de la próxima semana, frente a la candidatura del exvicepresidente y abanderado demócrata; Joe Biden.

El mandatario quien hará proselitismo este jueves 29 de octubre en los estados de Florida y Carolina del Norte, se espera que acredite la recuperación del PIB al resultado de sus políticas económicas y de combate a los efectos negativos de coronavirus.

El Departamento de Comercio aclaró que la recuperación de 7.4% del PIB del pasado trimestre, sigue estando debajo de  3.5% de lo que se tenía en el tercer trimestre de 2019 y en términos anualizados la contracción entre este periodo y el pasado es de 4 puntos porcentuales.

El avance del PIB ayudará al presidente Trump a enfatizar en sus actos de campaña que él es un mago en la macroeconomía porque Estados Unidos nunca ha tenido tantas buenas noticias en materia del PIB desde el año de 1950.

Hasta este momento son ya unos 80 millones de electores estadunidenses los que ya sufragaron en los procesos adelantados de la elección del próximo martes, por lo que en materia de preferencia de candidato la noticia del PIB no modificará el fallo de esos votos.