Internacional

Italia no tiene responsabilidad en el ataque de Niza, sostiene ministra del Interior

Según la Ministra del Interior Luciana Lamorgese, el supuesto autor del ataque, que se saldó con tres víctimas mortales, llegó a Lampedusa el 20 de septiembre y el 9 de octubre recibió la orden de abandonar territorio italiano. Además, no había ningún aviso sobre él.
viernes, 30 de octubre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, descartó que se pueda culpar a Italia por el atentado perpetrado el jueves en la basílica de Notre Dame en Niza, atribuido a un migrante tunecino que había llegado a la isla de Lampedusa en septiembre.

"Ninguna responsabilidad por nuestra parte", dijo.

Lamorgese explicó que el supuesto autor del ataque, que se saldó con tres víctimas mortales, llegó a Lampedusa el 20 de septiembre y el 9 de octubre recibió la orden de abandonar territorio italiano. Según Lamorgese, sobre esta persona no existía ningún aviso pendiente, por lo que no se le consideró peligro alguno.

"Es el momento de acabar con estas polémicas, de estar del lado de los países europeos, porque este es un ataque contra Europa", señaló la ministra, según la agencia de noticias AdnKronos.

La conexión italiana en este atentado ha servido al dirigente ultraderechista Matteo Salvini, antiguo ministro del Interior, para pedir la dimisión de su sucesora y reclamar mayor dureza contra la inmigración. Salvini, que ha participado en concentraciones ante las representaciones diplomáticas galas en Roma y en Milán, ha pedido perdón en nombre de Italia.

El líder de la Liga consideró "absurdo" que el gobierno actual intente desvincularse del problema por boca de Lamorgese mientras él tiene pendientes varias causas por intentar precisamente bloquear la llegada de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo por barcos de las ONG.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este jueves habían llegado por mar a Italia 27 mil 190 migrantes, casi tres veces más de los 9 mil 533 registrados durante el mismo periodo de 2019.

Un hombre de 47 años de edad fue detenido por las fuerzas de seguridad en Francia como sospechoso de haber contactado con el supuesto autor del atentado que dejó tres muertos en la basílica de Notre Dame en Niza un día antes del ataque terrorista, según informa la cadena de televisión francesa BFMTV.

Detención

La detención del hombre se realizó este viernes por la mañana, según confirmó una fuente policial consultada por la cadena de televisión gala. El atentado de Niza tuvo lugar en torno a las 9:00 horas en el interior de la Basílica de Notre Dame y se saldó con la muerte de tres personas, según contó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, que confirmó que dos de las víctimas perdieron la vida dentro de la iglesia.

El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, explicó a última hora del jueves en una rueda de prensa que las víctimas mortales son dos mujeres de 44 y 60 años de edad y el sacristán de la iglesia, un hombre de 55 años, que junto a la sexagenaria habría sido asesinado en el interior de la basílica.

El supuesto autor del ataque resultó herido de bala por disparos de las fuerzas de seguridad y fue evacuado a un hospital con pronóstico grave tras su arresto. El fiscal explicó que "el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses".

Ricard señaló que el supuesto atacante es de origen tunecino y tiene 21 años y que habría llegado a Francia tras pasar por la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre.

Asimismo, indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el individuo llegó sobre las 7:00 horas a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa. Una vez fuera de la estación, recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8.30 aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de perpetrar el crimen e intentar huir por el lado izquierdo.